ADMISIÓN
Terapia Ocupacional
DIURNA
DIURNA
Estudia Terapia Ocupacional en la U. Central y transfórmate en un profesional de excelencia, con una formación integral basada en un plan de estudios centrado en los cursos de vida del ser humano, en la valoración de la diversidad y en la inclusión social desde un enfoque de derechos humanos, favoreciendo así la participación en la sociedad de todas las personas.
La carrera se caracteriza por trabajar con un equipo de docentes terapeutas ocupacionales de las ciencias básicas y sociales, quienes aportan a un desarrollo integral de la profesión. Además cuenta con el Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (Caeto) donde se realiza docencia clínica en conjunto con estudiantes de primero a quinto año, otorgando atención gratuita a personas de todas las edades que requieran de un servicio de atención ambulatorio. Igualmente, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con más de 42 campos clínicos en diversas áreas disciplinares, pudiendo cada estudiante realizar la formación práctica requerida desde el primer semestre de la carrera.
El programa de la carrera de Terapia Ocupacional se encuentra acreditado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).
La Terapia Ocupacional es una carrera de la U. Central que forma profesionales de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, trabajando con la persona, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social.
El terapeuta ocupacional de la U. Central recibe una formación integral que permite el desarrollo de competencias para un desempeño actualizado conforme a los estándares establecidos por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).
Las asignaturas biomédicas y psicosociales, en conjunto con las prácticas desde el primer semestre, te entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores que han visto su salud afectada por alguna enfermedad, trauma, trastorno o situación psicosocial que les impide una calidad de vida satisfactoria.
Puedes estudiar Terapia Ocupacional modalidad diurna en la U. Central adquiriendo un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos. Postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del Demre.
En la U. Central podrás optar a becas y beneficios y conocer previamente tus posibilidades en nuestro https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual solo debes completar tus datos.
La carrera de Terapia Ocupacional forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Estas comprenden asignaturas de carácter profesional, que permiten el aprendizaje de competencias específicas para un desempeño profesional actualizado conforme a estándares profesionales nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y sociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento analítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social.
Se realizan prácticas profesionales desde el primer semestre hasta quinto año, con más de 1200 horas. Durante el último año se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidades de hacerla en el extranjero, con universidades en convenio. La U. Central cuenta con una gama de campos clínicos —tanto públicos como privados— en las áreas infantil-adolescente, adulto y adulto mayor.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
El programa de la carrera de Terapia Ocupacional se encuentra acreditado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
El egresado/a de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Central es un profesional del área de la salud dotado de las competencias que lo habilitan para implementar el proceso de Terapia Ocupacional de manera integral a lo largo del ciclo vital, en diferentes contextos sociales y de salud, con enfoque biopsicosocial y sólidos fundamentos disciplinares teóricos y prácticos.
Ejerce la profesión con compromiso por las necesidades del país, orientando su acción hacia la inclusión y valoración de la diversidad social. Promueve los derechos humanos favoreciendo la participación social y ciudadana de todas las personas.
Posee competencias para contribuir al desarrollo de la disciplina aplicando metodologías investigativas a su quehacer, así como conocimientos básicos de gestión para la implementación de proyectos y servicios de Terapia Ocupacional. También aplica el pensamiento crítico fundamentando sus decisiones y posee habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales.
El perfil de egreso se materializa en las áreas de dominio y competencias que habilitan al terapeuta ocupacional para favorecer el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades, tanto en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.
María Alicia Valdés Rojas
Profesora Asociada Docente. Terapeuta Ocupacional. Magíster en Integración Social de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Diplomado en Educación Superior, Universidad de Chile. Docentes en Temas de Envejecimiento y Personas Mayores.Presidenta del Comité de Jerarquización de FACSALUD .Asambleísta UCEN desde 2022
Natalia Muñoz HurtadoNatalia
Instructora Docente. Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Experiencia profesional y especialista en rehabilitación integral de personas con secuelas de quemaduras y cicatrices. Integrante del equipo de Terapeutas Ocupacionales de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM.
Mabel Navarrete Valdebenito
Profesora Asistente Docente. Magíster en Ciencia de la Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Diplomada en Educación Superior, Universidad Central de Chile. Terapeuta ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Con formación en Ciencias de la ocupación y participación ocupacional, en Integración Sensorial y neurorehabilitación en la niñez y la adolescencia.
Carola Rodríguez Olivares
Profesora Asistente Docente. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello.Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Neurociencias Aplicada y Clínica Neurológica, y Trastornos del movimiento en Adultos y Trastornos del desarrollo infantil, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Docencia Universitaria, UCEN. Coordinadora de Campos Clínicos de la carrera de Terapia ocupacional UCEN. Docencia y experiencia profesional en Salud Física y Neurorehabilitación niños, adultos, y personas mayores, con patologías neurológica, reumatológica y traumatología y ortopedia. Profesor guía de tesis y proyecto de investigación en pregrado y post grado.
Leonardo Vidal Hernández
Instructor Docente.Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Universidad Austral de Chile. Experiencia en intervención infanto-juvenil en contexto hospitalario. Formación en integración sensorial. Coordinador de VCM y egresados/as de la carrera de Terapia Ocupacional.
Viviana Rodríguez La Pietra
Instructora Docente. Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mención en Rehabilitación Física, Académico Docente área de Gestión e Inclusión Social de la Universidad Central, Docente clínico del Programa Adulto de CAETO UCEN, Coordinadora de primer nivel de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN. Formada en Metodología Aprendizaje Servicio de la Universidad Católica y en Educación Popular, con experiencia clínica en rehabilitación física con base comunitaria y directiva en atención de salud primaria.
Mónica Oyarzún Salinas
Profesora Asistente Docente. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria UCEN. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria Universidad de Chile. Diplomada en Modelo de Ocupación Humana Universidad de los Andes. Diplomada en Detección e Intervención en Estados Mentales de Riesgo Universidad de Chile. Experiencia clínica en Salud Mental, en programas públicos y privados de la red.
Miembro de la Mesa Metropolitana en la Prevencion de Suicidio y Estigma de la SEREMI de Salud Mental. Miembro de la Comisión de Expertos en la actualización Guia Clinica de Primer Episodio de Esquizofrenia y Miembro de la Comisión de Expertos en la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental 2016-2025, DIPRECE. MINSAL.
Evelyn Álvarez Espinoza
Profesora Asociada Docente. Doctorada (c) en Psicología, Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Chile.Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Adulto. Especialista en deporte para personas con discapacidad, Universität Leipzig T.O. del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Unidades de Pacientes Críticos (UPC) y Unidades de tratamiento del ataque cerebrovascular.
Verónica Guerra Ibacache
Instructora Docente. Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Diplomado en Gerontología Comunitaria. Experiencia en intervención en personas mayores en contextos comunitarios, atención primaria de salud y en personas con trastornos neurodegenerativos. Coordinadora de Prácticas Profesionales, Asuntos Estudiantiles y Progresión Académica de la Carrera.
Macarena Guzmán Hernández
Instructora Docente. Magíster© en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil, PUC. Formación en condiciones del neurodesarrollo, crianza y discapacidad, integración sensorial y apego. Experiencia profesional en atención integral en niñez, adolescencia y sus familias. Directora Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (CAETO) – Santiago.
Irene Muñoz Espinosa
Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional.
Profesora Asociada Docente. Doctoranda en Educación Universitat de les Illes Balears, España. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Área de desarrollo: salud de adolescentes, drogodependencias, infracción de ley y vulnerabilidad social. Investigación en la formación de profesionales, acreditación de programas y fomento de la inclusión en el ámbito de la Educación Superior.
Núm. 10 (2023): revista ContexTO
A nivel mundial, el estado editorial de las revistas de terapia ocupacional muestra que existen 16 revistas de la especialidad indexadas según Scimago Journal & Country Rank (2021) de Scopus. Un porcentaje importante de ellas son las revistas estadounidenses, luego las revistas del Reino Unido y en tercer lugar se encuentran las revistas brasileñas.
La realidad a nivel latinoamericano muestra que Brasil es el país que cuenta mayor representación de revistas, le sigue Chile y luego Argentina, siendo Latindex la base de datos que tiene la mayor cantidad de revistas en sus registros. Como muestran estos datos, existen diferencias cuantitativas en relación a quiénes están publicando, el idioma en que se publica y el acceso al conocimiento publicado sobre terapia ocupacional, todo lo cual dificulta el arribo a la comunidad latinoamericana, ya sea por el idioma o por el financiamiento.
Publicado: 2023-07-24
Números anteriores
El Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional - CAETO es un centro docente asistencial que brinda atención gratuita y que busca promover la calidad de vida y el acceso a atenciones especializadas a la comunidad, en los diferentes cursos de vida.
Tiene por objetivo alcanzar una convergencia tanto en lo académico, investigativo, actividades de extensión, vinculación con el medio y de generación de espacios de práctica para la formación de estudiantes de Terapia Ocupacional y otras carreras de disciplinas afines o complementarias.
CAETO actualmente cuenta con dos programas de atención dirigidos a la población infanto-adolescente y adultos.
¡Conoce más ingresando a nuestra Web!
Si quieres postular a la carrera de Terapia Ocupacional modalidad diurna solo debes:
|
Terapia Ocupacional
Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)
Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.