“Taller Ciudadanía + Participación” de Escuela de Ciencia Política capacita a más de 600 personas en 2018

Octubre 4, 2018

Más de 100 dirigentes y representantes de la sociedad civil –convocadas por la Ilustre Municipalidad de Macul– se capacitaron durante el inicio de este semestre Primavera de 2018 en el “Taller de Ciudadanía + Participación” que, desde 2017, ha coordinador la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central.

La ceremonia de clausura y certificación contó con la asistencia y participación activa del alcalde Gonzalo Montoya, la cual se realizó en el Auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic 2. Esta celebración, en particular, reunió a las diferentes organizaciones sociales a cuyos integrantes no solo se les entregó conocimientos teóricos respecto del funcionamiento de la institucionalidad democrática y explicó los principales alcances y límites de las leyes 20.500 y 19.418, sino también se les presentó los lineamientos prácticos y estrategias efectivas de participación de la sociedad civil para promover sus intereses y, a su vez, fomentar en los participantes el aprendizaje de sus derechos y deberes ciudadanos.

Por otro lado, y en el marco del día del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, los coordinadores y miembros del equipo de monitores del Taller fueron invitados por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, a realizar este mismo y exitoso proyecto para 480 vecinos de las localidades de Lampa, Batuco, Estación Colina y Valle Grande.

Anteriormente, este equipo implementó el “Taller de Ciudadanía + Participación” para 30 estudiantes de enseñanza media del Colegio María Teresa Cancino de Recoleta, el cual fue promovido y coordinado por el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y profesor del establecimiento educacional Andrés Villagrán.

En este caso, el equipo diseñó un Taller de capacitación más enfocado en la comprensión de la participación cívica y la integridad personal que esto conlleva. Esto fue desarrollado por medio de la generación y difusión de información y conocimiento teórico y práctico respecto del funcionamiento y atribuciones de las instituciones y el sistema político actual, así como a través de la ampliación de los incentivos democráticos que fomenten la participación política electoral y ciudadana.

La Universidad Central, junto a la Facultad de Gobierno y Escuela de Ciencia Política, agradecen especialmente a:

  • La Ilustre Municipalidad de Macul: su alcalde Gonzalo Montoya, el director de Desarrollo Comunitario Axel Pickett, y el jefe de Organizaciones Comunitarias Álvaro Hidalgo.
  • La Ilustre Municipalidad de Lampa: su alcaldesa Graciela Ortúzar; el coordinador de Organizaciones Comunitarias Luis Vargas, y la coordinadora de la Oficina de la Mujer Vannina Masman.
  • El Colegio María Teresa Cancino: su directora Claudia Ortiz y el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, profesor Andrés Villagrán.

Asimismo, al equipo de Monitores del Taller:

Si está interesado en implementar este Taller en su Organización y desea más información, contacta a la Coordinadora, profesora Daniela Rivera Cubillos, daniela.rivera@ucentral.cl

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »
Próximas actividades