Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Marzo de 2017

Recurrir al PS, el salvavidas de Guillier por bajo refichaje radical

Análisis de los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno y Kenneth Bunker sobre los problemas del PR con el refichaje y la estrategia de Guillier para asegurar la nominación

Imagen foto_00000001A tres semanas de que venza el plazo para que los partidos logren las metas de refichaje, el PRSD —que impulsa la candidatura presidencial de Alejandro Guillier— tiene 7.439 inscritos, menos de la mitad de la meta de 18.500 que exige el Servel. Y, aunque logre seguir existiendo como tienda, podría no alcanzar el mínimo en todas las regiones del país, para inscribir a su abanderado.

Por ejemplo, en Antofagasta, donde se piden 500 refichajes como mínimo y que es la zona por donde Guillier es senador, sólo hay 222 firmas en manos del Servel.

Analistas consultados creen que Alejandro Guillier podría verse obligado a buscar otro partido que patrocine su postulación a La Moneda, como por ejemplo, el PS, que con sus más de 26 mil firmas está más cerca de validarse en todas las regiones.

Plan B

"Si el PRSD no logra juntar las firmas, Guillier trabaja en un Plan B para ser nominado en el PS. Los cuatro diputados socialistas que lo respaldan fueron mandatados por la mesa para mantener los puentes abiertos con él", dice el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno.

—¿Qué costos podría implicar para Guillier y para el PRSD si no logran la inscripción?

—El Partido Radical está incómodo con la idea y con el hecho de que durante meses Guillier no haya aparecido colaborando en el re empadronamiento. Lo que hizo ayer en Valparaíso (en que estuvo refichando con la prensa presente) fue para reposicionase en los medios, para contrarrestar la aparición de Beatriz Sánchez y tratar de dar una señal de lealtad, luego de que se le criticara por haber atacado a la Presidenta y a su coalición.

Sin embargo, Moreno no cree que ser inscrito por el PS le vaya acarrear algún costo directo a Guillier: "Va a decir que ayudó al PRSD, que el partido lamentablemente no pudo lograr la meta, pero que él es independiente de centro izquierda".

Lo mismo piensa el académico de la misma casa de estudios Kenneth Bunker, porque para él "el senador no es responsable de lo que ha hecho el aparato político radical, que se ha dejado estar en los años y que es el menos moderno de todos".

"Sería más cómodo para él si los radicales alcanzan la meta, pero la consecuencia real de que no lo hagan la sufrirá el PRSD, con una pérdida de peso en la toma de decisiones y en la negociación para la plantilla parlamentaria", concluye.

"Nos vamos a reinscribir"

Hoy estaba en provincia gran parte de la directiva del Partido Radical, incluyendo a su presidente Ernesto Velasco (Coyhaique) y el secretario general, Osvaldo Correa (Valdivia), recogiendo firmas.

Este último asegura que tienen miles de firmas que presentarán entre mañana y el lunes de la próxima semana. "En la siguiente entrega de datos del Servel (miércoles) debiéramos aparecer reinscritos en unas 7 u ocho regiones", dice.

"Vamos a reinscribir el partido y en los próximos días vamos a entregar un flujo grande, porque ahora estamos demorándonos en presentar las nuevas fichas, porque estamos siendo muy prolijos luego de que en las primeras semanas el Servel nos rechazara una cantidad grande por cuestiones formales", agrega Velasco.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003