Innovación pública. Un modelo de aportación de valor

innovacionCarmina Sánchez, Marcelo Lasagna y Xavier Marcet [Autores]
ISBN: 978-956-01-0035-1
214 pp.
150 x 230 mm.
Primera edición: diciembre de 2013
Edición Especial Universidad Central: julio 2014

Este libro se enmarca en una tendencia que está teniendo cada vez más fuerza y presencia en la búsqueda de los gobiernos por mejorar y optimizar sus recursos y servicios. En los últimos cinco años hemos visto con optimismo cómo han ido creciendo las experiencias de innovación en el sector público, fomentadas por los propios gobiernos, o bien, estimuladas por organismos multilaterales. En ellos es común ver la creación de unidades de innovación que hacen seguimiento o analizan este proceso en las administraciones públicas, con el fin de obtener prácticas, factores y condiciones que ayuden a comprender cómo este fenómeno se instala en ellas y cuáles son las condiciones que lo facilitan u obstaculizan.

Estamos convencidos de que la innovación en el sector público jugará un papel tan importante como el que la estrategia o la calidad han jugado en sus culturas de gestión. La innovación es propia de aquellas organizaciones que quieren repensarse y actuar de acuerdo con nuevos parámetros que les garanticen la mayor creación de valor posible a sus usuarios, de acuerdo con un mundo que cambia aceleradamente.

Índice

  • Prólogo, por Marco Moreno
  • Introducción
  • Capítulo 1. Valor público a través de la innovación
    • 1.1 Innovación y administración ¿trade off?
    • 1.2 La innovación y la creación de valor público
    • 1.3 ¿Es posible crear administraciones innovadoras?
  • Capítulo 2. Cómo organizar un modelo de gestión de la innovación en la administración pública
    • 2.1 La sistematización a través de la creación de un modelo
    • 2.2 Modelo de innovación pública. Los cuatro pilares fundamentales
    • 2.3 La cocreación, una filosofía para innovar con éxito en el sector público
    • 2.4 La innovación abierta para convertir el conocimiento externo en valor
    • 2.5 La comunicación, el mejor aliado para el cambio cultural
    • 2.6 Métricas para la innovación, pocas y relevantes
  • Capítulo 3. El talento del innovador público
    • 3.1 La importancia del contexto para crear talento innovador
    • 3.2 ¿Cómo crear una cultura innovadora en el sector público?
    • 3.3 Crear una cultura de la innovación a través de la colaboración
    • 3.4 Habilidades y competencias del innovador público
    • 3.5 Habilidades colectivas e individuales del gestor público en la Administración pública
  • Capítulo 4. ¿Quiénes están innovando en el sector público mundial?
    • 4.1 Tendencias mundiales en innovación pública
    • 4.2 Casos de innovación pública
  • Capítulo 5. ¿Cuán innovadora es tu organización?
    • 5.1 Metodología de autoevaluación
  • Epílogo. Las 10 claves de éxito de la innovación pública
  • Glosario
  • Referencias bibliográficas
  • Acerca de los autores

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