Documento de Facultad, Número 9

doc19El Marketing Político y América Latina. El caso de la elección presidencial chilena de 1999
Daniel Behar Telias y Julián Cohn Lizana [Autores]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
57 pp.
210 x 297 mm.

 

Ese texto forma parte de una investigación de más largo aliento y que alcanza a las diversas elecciones presidenciales realizadas en América del Sur en la segunda mitad de la década de los noventa y primeros años de la presente.

Desde ya es interesante el estudio por cuanto aproxima el conocimiento del marketing en cuanto herramienta propia del quehacer económico-comercial con la actividad política que forma parte sustantiva de nuestra preocupación académica. Desde hace un tiempo se puede observar una creciente profesionalización de la política, donde existen las asesorías de imagen, los perfiles de competencia en las campañas electorales, el análisis estratégico de la interacción política –donde además tiene sentido la teoría de juegos– y en donde va quedando atrás una forma artesanal de hacer política.

Las campañas electorales han cambiado de perfil en los últimos diez años en América Latina. El avance tecnológico, el mayor poder de los medios audiovisuales, los diferentes códigos de la comunicación política que se expresan en nuevas formas de elaborar mensajes comunicacionales, configuran nuevos espacios para la participación de cientistas políticos o, dicho de otra forma, importan una ampliación del mercado.

El estudio que presentamos aborda tres temas: una conceptualización del marketing político; los nuevos escenarios políticos de América Latina donde aquel comienza a aplicarse; y una referencia a la campaña presidencial chilena de 1999 y 2000 (dos vueltas) que es la última que hasta aquí hemos tenido, y algunos de cuyos rasgos pueden cobrar actualidad de cara a las elecciones de diciembre de 2005.