Documento de Facultad, Número 8

doc19Gerencia pública económica: el gobierno de Ricardo Lagos Escobar
Sebastián Covarrubias Besa [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
45 pp.
210 x 297 mm.

 

El objetivo de este documento es analizar cómo se produce la interrelación entre manejo económico y gestión política en los primeros tres años de gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

En un escenario de estabilidad político-institucional, el país ha seguido con una estrategia de desarrollo plenamente coherente con el perfil de la gestión económica de gobiernos anteriores, constituyendo esto una de las principales fortalezas que reconocen tanto los países que han suscrito con Chile Tratados de Libre Comercio, como los inversores que traen sus capitales a nuestro país.

En el análisis de la interacción entre economía y política en Chile en la etapa señalada, el autor considera como ejes centrales el comportamiento de los actores políticos relevantes en la toma de decisiones públicas económicas, es decir el Presidente de la República, su gobierno y la coalición política de apoyo a su gestión: la Concertación.

En el documento se aprecia tanto las definiciones y orientaciones estratégicas de la gestión económica del gobierno del Presidente Lagos, como su manejo concreto en las diversas coyunturas que le ha correspondido enfrentar: el resabio del impacto de la crisis asiática en nuestra economía; los esfuerzos por retornar a una política de crecimiento sostenido; la consolidación del proceso de apertura a una economía globalizada, y ciertamente cómo se va dando –en tales escenarios– la relación entre el gobierno y su base política.

El estudio de Sebastián Covarrubias constituye un análisis profundo y serio de lo que ha sido nuestra realidad económica en los años recientes, centrada en los actores que tienen competencia para adoptar decisiones públicas al respecto. Especial valor tiene la investigación el que provenga de alguien que desde el ámbito de la economíaenfatice la importancia de lo político en la definición y aplicación de las respectivas políticas económicas.