Documento de Facultad, Número 5

doc19La gestión pública en el siglo XXI. Anticipando los cambios que vienen hacia un sector público inteligente y en constante aprendizaje
Reinhard Friedmann [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
66 pp.
210 x 297 mm.

 

Este documento intenta «abordar la intensa y fuerte discusión a nivel internacional acerca de la modernización de la gestión pública en el surgimiento de nuevos paradigmas de gestión y de organización».

En nuestro escenario nacional y en la región se han llevado a cabo –en distintas intensidades y con diferentes resultados– procesos de modernización del Estado. Ello ha sido la resultante del redimensionamiento del mismo al potenciarse el sector privado como un eje primordial del crecimiento económico. De una u otra forma ha ido desapareciendo las concepciones y estilos propios de un Estado sobredimensionado y asistencialista. Es así como hoy se pone el «énfasis en la eficiencia y la eficacia del gobierno», y no da lo mismo tener una burocracia sobrepoblada, así como en economía ya no son asumidos como buenos los crónicos déficits fiscales.

Se propone con este estudio reflexionar y despertar interés sobre conceptos, técnicas y herramientas para mejorar la gestión pública, y como lo señala expresamente: «Esta obra ordena en una síntesis innovadora y creativa un extenso trabajo de investigación que busca recrear una nueva gestión pública».