Documento de Facultad, Número 4

doc19Gobernabilidad en el Perú: 1980-1990
Raimundo Heredia Vargas [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
68 pp.
210 x 297 mm.

 

Este es un estudio tanto en el nivel de la conceptualización como del análisis empírico de una importante etapa del desarrollo del proceso democrático del Perú.

En el nivel teórico, profundiza y analiza la discusión intelectual sobre el tema de la gobernabilidad. Importante en la época investigada y crucial en nuestros días latinoamericanos donde los gobiernos ya no tienen la amenaza de ser derrocados por golpes de Estado de parte del actor militar, sino pueden verse afectado por movilizaciones sociales rupturistas que, más allá de sus motivaciones, terminan provocando una crisis de gobernabilidad donde en no pocas ocasiones el gobierno mismo es depuesto aunque sea a través de los mecanismos institucionales.

En el nivel empírico, el estudio se refiere ampliamente al período que va desde el fin de las experiencias autoritarias – aunque alude a la fase transicional de éstas– hasta el comienzo de la crisis de la democracia tradicional, lo que antecede al gobierno semiautoritario de Fujimori.

El documento muestra cómo la vinculación de diversas variables –crisis económica, expansión y agudización del terrorismo insurreccional, y crisis de representatividad de los partidos políticos, además de la frustración ciudadana ante lo que estiman poca eficiencia del sistema institucional, van generando una crisis de gobernabilidad muy profunda de la cual Perú saldrá con el fujimorato, experiencia que si bien mantuvo la liturgia democrática –salvo el autogolpe de 1992– distó en los hechos de ser un gobierno consecuente con dicha formalidad.