Documento de Facultad, Número 3

doc19El concepto de democracia en el neoliberalismo en Buchanan, Hayek y Popper
Jorge Jaraquemada Robledo [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
25 pp.
210 x 297 mm.

 

La primera característica del texto es la manera como se aborda el tema de la democracia por economistas que, a su vez, sostienen la primacía del mercado por sobre el Estado. El eje de su enfoque será el concebir a la democracia como un medio que mejor resguarda la libertad personal. Esto último es lo sustantivo.

Un segundo rasgo es la defensa que se hace, a partir de los autores, del individualismo, despejándolo de las distorsiones que plantean sus críticos al hacerlo sinónimo de egoísmo. Por lo demás han existido colectivismos que han sido profundamente egoístas, tales como el nacismo que excluyó a todos los que no pertenecían a la raza «escogida», o el comunismo que favorece a una clase social en particular en detrimento de las otras.

Por último, en el estudio se destaca a través de la contención del poder los límites de la democracia.

Esta no puede alterar principios básicos de la convivencia social como la vigencia del Estado de Derecho, el pluralismo social y político, así como ciertamente no puede dejar de ser funcional a la libertad personal.

El aporte del estudio es mostrar sintéticamente, a autores claves del pensamiento neoliberal, al cual varios sólo conocen en sus estereotipos y eso lo estiman suficiente para criticarlo.