Documento de Facultad, Número 2

doc19Reflexiones para la incorporación de la participación ciudadana en la Gestión Pública
Cecilia Dastres [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
40 pp.
210 x 297 mm.

 

El estudio entregar algunas reflexiones en torno a la incorporación de participación ciudadana en la gestión pública que permitan orientar su implementación al hacer énfasis en cienos aspectos que parecen ser especialmente relevantes. Más adelante, se adentrará en aspectos metodológicos.

La participación ciudadana es un factor clave en el rediseño de las relaciones Estado-Autoridad a fin de que la democracia deje de ser un mero procesalismo electoral, sino que permita una fluida interacción entre gobierno y ciudadanía. En las últimas décadas, como fenómeno extendido a varias latitudes, se ha ido transitando desde aquella añeja relación de súbditos entre el Estado y las personas, a otra en que se establece una relación de ciudadanía, en que la persona no solo tiene obligaciones para con el ordenamiento estatal, sino que tiene derechos y fundamentalmente, espacios de autonomía.

En el estudio se plantean diversas áreas en la cuales se ha investigado la participación ciudadana en Chile, como ser Salud, Educación, Vivienda y Justicia. Luego se identifican las principales dificultades para la participación ciudadana, varias de las cuales están vinculadas con cuestiones subjetivas (falta de interés) o con falencias derivadas de un larga y mala tradición de relación de súbditos.