Documento de Facultad, Número 19

doc19El factor político en la crisis económica de argentina en las administraciones de Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde 2000-2003
Karl Althaus Ezquerra [Autor]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
54 pp.
210 x 297 mm.

 

El autor, Karl Althaus, desciende de estudios de economía, pero a partir de eso trabaja el análisis político en el caso de Argentina, ofreciendo un análisis que relaciona la economía con la política. Específicamente en un análisis que busca aclarar cómo afectó la crisis económica y política entre el 2000-2003 a la Argentina. El enfoque de este análisis será, en consecuencia, la relación del ámbito de las decisiones políticas, con el desenvolvimiento de la economía a lo largo del período de crisis.

Este documento alcanza dos gobiernos de enfoques distintos, como el gobierno radical de De la Rúa y el peronista de Duhalde, sin embargo en ambos destaca importantes elementos de una recesión económica y en dos etapas graves de problemas para el país con su relación con el FMI.

En medio de la crisis hay fuertes problemas políticos y sociales que propusieron desbordes sociales que estallaron con los Piqueteros, en el caso de De la Rúa, terminando con su renuncia a la presidencia de la República, y en la medida que la economía se reactiva se hace menos presente la presión de los Piqueteros.

El manejo del gobierno, tanto de las variables macroeconómicas, como de las variables de sustentación política, fue provocando el agudizamiento de una problemática heredada que terminó provocando una crisis de gobernabilidad en lo político y el colapso económico.

Argentina es un buen escenario para evidenciar que el entorno institucional condiciona lo relacionado con la estabilidad macroeconómica y comportamiento de la economía. El funcionamiento de las instituciones, la vigencia efectiva de los derechos reconocidos constitucionalmente, como el de propiedad, la aplicación efectiva del Estado de Derecho, la voluntad regulatoria del gobierno al afectar las tarifas de los servicios públicos privatizados y a los retornos de utilidades de las inversiones, configuran en definitiva una estrecha interacción entre política y economía. Interesa por esto el factor político para examinar a fondo la crisis económica, en cuanto aquél tuvo una presencia determinante en su desarrollo y agudización. La política es importante para la economía porque las organizaciones políticas son las que hacen y definen las reglas del juego.