Documento de Facultad, Número 18

doc19Expansión del populismo en América del Sur
Aldo Cassinelli Capurro y Andrés Benavente Urbina [Autores]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
50 pp.
210 x 297 mm.

 

Se trata de dos estudios que abordan el tema del populismo en nuestra región en cuanto fenómeno político y económico que ha recobrado fuerza en los últimos años. El artículo “Economía Política en América del Sur”, alude al tema del retorno a un rol central del Estado en las políticas económicas con un criterio redistributivista de corto plazo sin considerar el desarrollo como objetivo, sino la satisfacción de demandas sociales inmediatas. De otra parte, formula propositivamente, a partir del estudio de casos, tipologías de expresiones de populismo tanto en lo político como en lo económico.

El artículo “El chavismo venezolano como expresión del populismo radical”, se centra en el caso de la Venezuela actual, abordando la gestación del fenómeno, de su consolidación como opción de gobierno y de su pretensión de construir un polo de gravitación en las relaciones internacionales, especialmente en las de orden regional. El autor desarrolla el estudio en un estilo singular aprovechando su participación en varios seminarios internacionales sobre la problemática y en una visita a ese país que hizo el año pasado para recabar antecedentes en terreno, con lo cual combina sus reflexiones con las opiniones derivadas de su indagación académica.

En definitiva, el documento que presentamos es un aporte a un debate de suyo vigente, acerca de la existencia de una opción populista de gobierno, con características autoritarias –dentro de un procesalismo democrático– y con visiones confrontacionales de la sociedad; la que se contrapone con otros estilos que compatibilizan una visión de desarrollo y gestiones de gobierno donde la democracia es reflejo de una visión plural e integradora de la sociedad.