Documento de Facultad, Número 11

doc19Elementos para un análisis de gobernabilidad
Daniel Contreras y Alejandro Olivares [Autores]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
58 pp.
210 x 297 mm.

 

El estudio está referido al desarrollo de las grandes tendencias políticas chilenas entre las décadas del 30 y 70 del siglo pasado, que se corresponde con la efectiva vigencia de la institucionalidad diseñada en 1925. Tales tendencias se expresaron en partidos que, con altibajos electorales, fueron actores permanentes en nuestra escena política. A diferencia de oíros países de la región, Chile no fue -y tampoco lo es hoy- terreno fértil para la existencia de partidos caudillistas o simplemente circunstanciales.

El eje de análisis del autor es el paulatino avance de los comportamientos ideologizados en la política nacional. Los grupos ideológicos en los años 30 (comunismo, nacismo, corporativismo) eran pequeños y tenían poca gravitación. Durante largos años los partidos entendieron el quehacer político como un escenario de negociación y de compromiso. En los últimos años de la década del cincuenta y fundamentalmente, a partir de los años sesenta, el ideologismo fue cruzando a todas las tendencias políticas y su relación, a consecuencia de ello, derivó en radicalización de posiciones y confrontación.

Más allá de la contingencia inmediata que permite entender el contexto del quiere institucional de 1973, esta ruptura fue la culminación de un proceso en que los actores políticos se fueron polarizando.

Este estudio, escrito a treinta días de dicho quiebre, es un aporte al debate académico sobre una de las diversas variables de fondo que contribuyeron a él.