Documento de Facultad, Número 10

doc19Las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional: Manejo de una crisis no resuelta
Leopoldo Contreras, Natalia Nallar y Erna Seit [Autores]
ISSN 0719-6555 versión impresa; ISSN 0719-6563 versión en línea
46 pp.
210 x 297 mm.

 

Esta investigación está centrada en analizar lo que ha sido la crisis económico-financiera de Argentina, en especial en la coyuntura que va desde las expresiones de ella en la administración del Presidente De la Rúa, llegando al primer año de la administración del Presidente Kirchner.

A lo largo del documento se aprecia de manera muy próxima cuáles han sido las variaciones que ha experimentado la relación FMI con los gobiernos que ese país se ha dado entre el 2001 y el 2004.

No es un estudio neutro, sino que asume una perspectiva de invitación a la reflexión y al debate académico. Los autores, en un contexto en que es fácil y hasta “políticamente correcto” criticar al FMI y responsabilizarlo de varias de las crisis financieras de los países de la región, sostienen que, precisamente la discontinuidad en el manejo macroeconómico y la heterodoxia en el cumplimiento de las condicionalidades del organismo internacional, se ubican entre las causas principales de una crisis que se ha atenuado transitoriamente, pero cuya resolución definitiva aún no llega.

Finalmente, es un estudio que enfoca el diseño y manejo de políticas públicas económicas de parte del gobierno argentino, y constituye por ello un aporte efectivo desde la ciencia económica a la investigación de la politología y de la administración del Estado.