Profesor Jorge Olguín expone en I Encuentro Internacional Santiago de Compostela

Enero 17, 2019

 

El académico de la Facultad de Gobierno, Jorge Olguín, participó en el I Encuentro Internacional Santiago de Compostela, celebrado los días 13 y 14 de noviembre de 2018 en la Universidade de Santiago de Compostela, España.

El objetivo de la actividad fue proporcionar una plataforma de discusión sobre la definición de las líneas directrices, epistemológicas y metodológicas de la historia contemporánea vinculadas al problema en cuestión, integrando los diversos aportes construidos a partir de distintas posibilidades de recorte del campo ya constituidas.

Por otra parte, la actividad buscaba crear las condiciones apropiadas para la reflexión crítica y el diálogo, con el fin de optimizar la comprensión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales.

En el caso de Jorge Olguín, el profesor participó con una ponencia titulada “Dictadura civil militar chilena como caso de estudio de terrorismo de Estado”, basada en uno de los capítulos de la tesis doctoral en historia que, recientemente, el dr.Olguín defendió en la Universidad de Chile.

“A 28 años del término formal del gobierno de facto de Augusto Pinochet es políticamente necesario y éticamente correcto que los historiadores realicen aproximaciones epistemológicas para definir conceptualmente los hechos de la historia reciente. En este sentido, la ponencia tuvo como objetivo exponer mediante el estudio de casos, las prácticas de terrorismo de Estado que involucraron la violación de los derechos humanos en el país bajo la última experiencia dictatorial”, detalló el profesor Olguín.

Específicamente, el académico abordarán estas prácticas bajo la triangulación Presidencia de la República – Ministerios políticos (del Interior y de Relaciones Exteriores) y los organismos represores (DINA y CNI).

“Lo anterior es relevante, ya que, en Chile, el concepto Terrorismo de Estado no ha sido suficientemente utilizado en los âmbitos políticos, sociales, judiciales ni tampoco académicos. Con respecto a este último punto, la ponencia entregó antecedentes históricos que confirman la triangulación de estas tres instituciones del Estado chileno en la violación sistemática de los derechos humanos de miles de personas en el país”, explicó.

La investigación se sostiene metodológicamente a partir de una serie de archivos oficiales de estas tres instituciones del Estado dictatorial. Lo anterior es inédito, en cuanto viene a superar el mito de que no existirían archivos públicos que confirmen prácticas de terrorismo de Estado al interior de la burocracia del Estado dictatorial chileno.

 

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »