Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia. Mención Consejería Técnica para Tribunales de Familia

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Matrículas: desde el 20 de enero de 2016 al 12 de mayo de 2017
Inicio de clases
: sábado 13 de mayo de 2017

Dentro de la modernización y reformas de la judicatura en Chile, nace la Ley N° 19.968 que crea los Juzgados de Familia, la que establece una judicatura especializada y crea cargos específicos para los Tribunales de Familia de la República de Chile.
En el contexto de tales transformaciones dentro del régimen de administración de justicia y, específicamente en el ámbito del referido cuerpo legal que da origen y norma a los Tribunales de Familia, resulta fundamental e imperioso preparar, actualizar y profundizar rigurosamente a los profesionales que ejercen el cargo de Consejero Técnico, cuya función primordial es actuar como asesor experto del Magistrado y la coordinación con los diversos actores que son parte de un proceso judicial en éste ámbito. El cargo de Consejero Técnico es ocupado por profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales.
En la actualidad, el Poder Judicial chileno cuenta con 60 Juzgados de Familia y otros juzgados mixtos con competencia en Familia, lo que significa más de 100 juzgados dedicados a revisar y resolver estas materias, lo que se traduce en una dotación de Consejeros Técnicos de aproximadamente 600 profesionales en todo Chile.

Capacitar profesionales preparados para asumir los desafíos que esta gran transformación trae consigo, incorporando nuevas estrategias y herramientas que permitan un trabajo interdisciplinario e innovador en favor de la judicatura de familia y sus usuarios, como también coordinar a los distintos actores que son parte de un proceso legal de esta naturaleza.


» Conocer el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos para alcanzar un objetivo general que rige el motor de una investigación.
» Valorizar la reflexión, fundamento y consistencia ética en los procesos que se llevan a cabo en el contexto de esta judicatura y la administración pública en general.
» Obtener una sólida formación teórica, jurídica y de políticas públicas en el área del Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, que le permitirá al alumno desempeñarse en el campo profesional y académico con un alto nivel de especialización.
» Comprender, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la estructura, procedimientos y funcionamiento de los Tribunales de Familia y las materias o conflictos que en ellas se resuelven.
» Conocer los elementos teóricos y metodológicos que permiten el diseño y elaboración de un Informe Social y Psicológico como medio de prueba legítimo.
» Incorporar la mediación al concepto de Justicia en Familia como una de las líneas inspiradoras a la reforma de Justicia de Familia, privilegiando las soluciones acordadas por las partes por sobre la decisión jurisdiccional, potenciando la participación de los involucrados en la gestión de sus conflictos.
» Generar competencias específicas para el desarrollo de la labor de un Consejero Técnico en las Audiencias Preparatorias y de Juicio, al igual que en la sala Gesell.

  • Módulo 1. Introducción al Poder Judicial
    Este módulo corresponde a explicar y llevar a conocer de forma genérica el Poder Judicial y los juzgados de familia donde se atienden las situaciones legales de familia.
    » Gobierno
    » Poder Judicial
    » Recursos humanos
  • Módulo 2. Ética, dimensión jurídica y psicosocial de la familia
    Hoy en día hay diferentes composiciones de grupos familiares en nuestro país lo que lleva a entender y analizar con una mirada más integral y actual estos nuevos núcleos sin dejar de revisar el modelo familia de tipo tradicional.
    » Ética profesional
    » Ética judicial y procedimientos regulados
    » Concepto de familia, entorno y vida
    » Habilidades parentales
    » Aspectos psicosociales que forman parte de la vida humana
    » Transversalidad de las familias en la sociedad
    » Análisis de la composición de la familia chilena
    » Tipos de familia
    » Responsabilidades de los padres respecto de sus hijos sin diferencias de calidad jurídica
    » Educación familiar
  • Módulo 3. Familia, infancia y adolescencia
    Analizar más detalladamente los comportamientos de los grupos familiares y de niños, niñas y adolescentes.
    » Ley N° 19.968 que crea los juzgados de familia
    » Ley N° 20.066 sobre violencia intrafamiliar
    » Ley sobre responsabilidad penal adolescente
    » Código Orgánico de Tribunales
    » Ley N° 20.286 que introduce cambios a Ley N° 19.968
    » Derecho de familia aplicado
    » Instituciones que conforman las redes de coordinación con los juzgados de familia
    » Convención internacional sobre los derechos del niño
    » Tipos de causas relacionadas con niños, niñas y adolescentes que se tramitan en un juzgado de familia
  • Módulo 4. Derecho de familia y Ley de Tribunales de Familia
    Este módulo revisa y repasa en detalle todas las leyes que se relacionan con los temas judiciales de familia y en particular la Ley N° 19.968 que crea los juzgados de familia.
    » Diseño organizacional de Juzgados de Familia
    » Acta N° 98-2009 de la Excelentísima Corte Suprema
    » Aspectos jurisdiccionales
  • Módulo 5. Desarrollo sicosocial del niño niña y adolescente
    Este módulo persigue poder explicar las diferentes etapas de desarrollo de niños, niños y adolescentes, revisando teorías físico-biológicas, cognitivas y afectivo sociales con el fin de tratar de comprender estructural y orgánicamente su comportamiento.
    » Psicología del desarrollo
    » Tareas del desarrollo humano (físico-biológico-afectivo social- cognitivo y moral)
  • Módulo 6: La mediación en Tribunales de Familia y como mecanismo de resolución de conflicto
    Actualmente existe un nuevo mecanismo de resolución de conflictos familiares denominado mediación familiar que es obligatoria para resolver ciertas materias judiciales y en otros casos aplica de forma voluntaria, lo que se analizará en este módulo.
    » El conflicto y sus formas de solución. Concepto de conflicto y características generales
    » Los mecanismos tradicionales y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, características y diferencias
    » Los mecanismos alternativos y el proceso de mediación en general
    » Origen, concepto, características, principios, etapas del proceso de mediación, rol del mediador, rol de las partes, rol del tribunal y rol de los abogados
    » La mediación familiar. Caracterización general del conflicto familiar
    » Sistemas familiares: conyugalidad y parentalidad
    » Crisis familiar, separación y divorcio
    » Objetivos del proceso de mediación familiar, razones para propiciar su utilización, etapas del proceso de mediación familiar, habilidades y destrezas que debe manejar el mediador familiar. Experiencias nacionales de mediación familiar
    » Normativa nacional vigente en materia de mediación familiar en la Ley de Matrimonio Civil y en la Ley de Tribunales de Familia
    » Fundamentos de su incorporación, concepto legal, objetivos, principios, oportunidad, materias mediables, posibles resultados del proceso de mediación, costos de la mediación, licitaciones, requisitos para ser mediador, registro de mediadores
  • Módulo 7. Entrevistas a niños, niñas y adolescentes
    Dada las especiales condiciones de niños, niñas y adolescentes se requieren conocimientos especiales para efectuar una correcta entrevista lo que se desarrollara en este módulo.
    » Marco legal
    » Capacidades por nivel evolutivo de niños, niñas y adolescentes
    » Consideraciones generales respecto al ejercicio del derecho del niño, niña y adolescentes a ser oídos
    » Etapas de la entrevista
    » Manejo de entrevistas con factores complejos
    » Valoración del relato de la entrevista
  • Módulo 7. Proceso de funcionamiento de Sala Gesell
    En los nuevos juzgados de familia existen salas especializadas para realizar entrevistas a niños, niñas y adolescentes las que son especialmente acondicionadas para ello con equipos especializados para grabar y conducir la entrevista con el fin de evitar la re victimización de los menores de edad lo que se desarrolla en este módulo.
    » Descripción general del proyecto
    » Sala Gesell en la investigación de delito sexuales
    » Funcionamiento de la sala Gesell
    » Experiencia de las policías en Chile


  • Evelyn Araya Salgado; abogada por la Universidad Central de Chile.
  • Christian Goicovich Rojas; Psicólogo por la Universidad de Las Américas, Postítulo en Formación Clínica en Psicoterapia Focal Psicoanalítica por la Corporación El Salvador y la Universidad de Chile.
  • Marcos Lynch Baack; contador público y contador auditor por la Universidad Arturo Prat; Magister en Gestión de Personas, Liderazgo y Coaching por la Universidad Arturo Prat.
  • John Molina Cancino; psicólogo por la Universidad Santo Tomás; Magister en Gestión de Personas, Liderazgo y Coaching por la Universidad Arturo Prat de Chile; Magister en Sicología Clínica por la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Francisco Moreno Adad; abogado por la Universidad del Desarrollo.
  • Marco Moreno Pérez; profesor de historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Magister en ciencia política por la Universidad de Chile; Doctor en ciencia política por la Leiden University (Holanda).
  • Claudia Norambuena Sepúlveda; abogada por la Universidad Bolivariana.
  • Paola Órdenes Vitali; Licenciada en Educación por la Universidad de La Frontera; abogada por la Universidad Central de Chile.
  • Jade Ortiz Barrera; psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile.


El programa está orientado a profesionales vinculados al área,  tales como Trabajadores Sociales, Psicólogos, Antropólogos, Sociólogos, Terapeutas Ocupacionales, Educadores, mediadores familiares, u otros profesionales que deseen especializarse en temas de familia, infancia y adolescencia.


Desde el 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017


» Fotocopia legalizada del Certificado de Título o de Grado de Sicólogo, Asistente Social o Trabajadora Social para poder optar al cargo de Consejero Técnico u otros profesionales titulados de una carrera de -a lo menos 8 semestres- con intereses de trabajo en el área sicosocial y jurídica.
» Fotocopia legalizada de la cédula de identidad


1.- Cédula de Identidad fotocopiada por ambos lados
2.- Si opta por el medio de pago a través de pagaré deberá acreditar renta (liquidación de sueldo o boleta de honorario), comprobante de domicilio


Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Edificio Vicente Kovacevic II, piso 5
Avenida Santa Isabel 1278 (esquina Nataniel Cox), Santiago Centro (Metro Moneda Línea 1 / Toesca Línea 2)

Inicio de clases: sábado 13 de mayo de 2017
Termino de clases: sábado 16 de diciembre de 2017


Sábados de 9:00 a 17:00 horas


Valor Matrícula Total: $ 50.000
Valor Arancel Total del programa: $ 1.200.000 (incluye costo de Diploma)

8 cuotas en efectivo, vale vista a nombre de la Universidad Central de Chile, tarjeta de débito o crédito, cheque o pagaré.


» Egresados de la Universidad Central de Chile: 15% de descuento sobre arancel

Postgrados y Educación Continua
+56 2 2585 1372 | marcela.salazar@ucentral.cl


» Formulario de preinscripción
» Folleto del Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia. Mención Consejería Técnica para Tribunales de Familia

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