PC, PPD y UDI, los partidos tradicionales con menor convocatoria PC, PPD y UDI, los partidos tradicionales con menor convocatoria

Febrero 9, 2017

Al fondo de la tabla del ránking de nuevos miltantes entre los partidos “tradicionales” figuran el PC (1.582) el PPD (2.990) y la UDI (3.604). Números que quedan bastante lejos, por ejemplo, de los 15.110 que registran los socialistas.

“Si refichar ya es complicado, afiliar a nuevos militantes es mucho más difícil: hay gente que hace rato decidió no hacerlo”, explica el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central . “En el caso del PPD y la UDI influyen los escándalos, ambos han estado vinculados a casos como SQM y Penta”, dice. ¿Y el PC? “No atrae mucho, es como del siglo pasado, la gente no se define ideológicamente y los jóvenes podrían tener otros referentes, como el Movimiento Autonomista o RD”.

Mauricio Morales, experto electoral y académico UDP, argumenta que “los que menos conquistan a nuevos militantes son los partidos extremos, como el PC y la UDI” y que “el PPD es el más preocupante, pues hasta ahora no ha sido capaz de cumplir ninguna de las dos funciones: refichar y conquistar nuevos electores”.

Pero en el PPD y la UDI (en el PC no contestaron) rebaten los números, asegurando que el Servel no los tiene actualizados: “La información del Servel tiene un desfase de un mes entre los datos que les enviamos y lo que ellos tienen registrado Ahora mandamos la de enero y ahí hay un número importante de fichas, no puedo precisar cuántas, pero de seguro estamos bastante por encima de esa cifra”, asegura el secretario general PPD, Germán Pino.

Uno de los vicepresidentes UDI, Álvaro Pillado, dice que “hasta la fecha nuestros nuevos afiliados son cerca de 6 mil” y que “hay partidos que podrán tener más militantes nuevos pero que en las elecciones sacaron 0%. Nosotros, que podemos tener un número menor, somos el partido más votado a nivel municipal”.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »