Guillier necesitaría 35% en primera vuelta para amenazar a Piñera en posible balotaje

Octubre 10, 2017

 

Pese a que los diversos sondeos de opinión coinciden en que la disputa entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez sigue abierta, en el entorno del senador ya tienen la cabeza puesta en la segunda vuelta.

De esa confianza surge la insistencia por cerrar un pacto con Carolina Goic y las demás fuerzas políticas de centroizquierda. Esa búsqueda fue liderada la semana pasada por el PPD, partido que divulgó una imagen en que, según datos de la encuesta CERC-Mori, si se suma el apoyo de todos los candidatos de centroizquierda, vencerían a Sebastián Piñera.

Pero una cosa es pasar a segunda vuelta y otra es ser un candidato realmente competitivo. Expertos y miembros del comando coincidieron en que para ser una real amenaza para Sebastián Piñera el candidato oficialista debe obtener un 35% en los comicios del 19 de noviembre.

“La base con la que uno debería proyectar el resultado de Guillier tiene que ver con el apoyo que tiene la Presidenta Bachelet, el apoyo duro, que está entre un 30% y un 35%. Es una base de apoyo que debe conquistar y si lo logra, si se transforma en el candidato de la continuidad, tendrá un piso electoral entre esos porcentajes”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno.

Según el académico, una cifra que bordee el 35% también hará más fácil el traspaso de votos desde otras candidaturas como la de Beatriz Sánchez o Carolina Goic, puesto que “se generaría una lógica de voto útil, es la sensación de que mi voto tiene valor en una disputa en el balotaje y también se articularía detrás de un movimiento potente que ya se está empezando a insinuar de un ‘todos contra Piñera’”.

El doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, también considera que la capacidad que pueda tener Guillier de recibir votos de otros postulantes está relacionada con el porcentaje que obtenga en primera vuelta.

“Lo mínimo que necesita es un 35%”, advierte de entrada Morales. “Para conquistar a los votantes de Sánchez, Goic y ME-O necesita una votación base relativamente robusta que anime a los votantes de esos candidatos bajo la expectativa de derrotar a Piñera. Una votación que esté debajo de esa cifra dificultará el traspaso de votos, porque aquellos que votaron por otro candidato dirán: ‘¿Para qué voy a votar si ganará igual Piñera?’”, agregó el académico de la Universidad de Talca.

El experto electoral y diputado independiente ex PPD, Pepe Auth, considera que más allá de la cifra que obtenga, lo importante es la distancia que tenga con Piñera. “Debe tener menos de 15 puntos de distancia respecto de Piñera. Si son 10 o menos, gana. Si son más de 15, está perdido. Entre ambas cifras hay disputa”, dijo Auth.

Los cálculos de Guillier y Piñera

Los integrantes más cautos del equipo de Guillier creen que el objetivo debe ser superar el 30% de los votos en primera vuelta, sin embargo, los más optimistas apuntan a conseguir el 34% que los partidos que respaldan al senador obtuvieron en la última elección de concejales.

En el caso del abanderado de Chile Vamos, las expectativas de su comando están en pasar a segunda vuelta con una clara ventaja que selle el liderazgo electoral de Sebastián Piñera. Para eso, esperan ir al balotaje con entre 12 y 14 puntos de diferencia con quien llegue al segundo lugar. De hecho, en el “piñerismo” está absolutamente asumido que si la diferencia es de menos de diez puntos, la segunda vuelta será muy competitiva.

 

** Para ver la noticia original, haz clic aquí.

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »