Futuros cientistas políticos y administradores públicos analizaron cómo participar en operaciones de paz

Abril 7, 2017

Mucho interés despertó entre los estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la U. Central la presentación del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), organismo interinstitucional cuya misión es la docencia, instrucción y preparación del personal militar y civil destinado a participar en Operaciones de Paz, mediante el desarrollo de cursos, así como al estudio, investigación y asesoría en esas materias.

Fue así como el pasado jueves 6 de abril, una repleta sala 68 del Edificio Vicente Kovacevic II, el director de la Escuela de Ciencia Política, Dr. Rodrigo España, dio la bienvenida a los representantes de este organismo interinstitucional que depende del Ministerio de Defensa Nacional a través del Estado Mayor Conjunto y, en su ámbito docente, se encarga de la preparación de los integrantes de las fuerzas que conforman una Operaciones de Paz.

Después de dar a conocer el plan de actividades académicas y de extensión para 2017, se enfocaron en la labor de los asesores que colaboran en este centro, lo cual dio paso a una conversación con los asistentes sobre las posibilidades para los cientistas políticos y administradores públicos de participar en Operaciones de Paz como civiles.

Luego, detallaron las diferentes Operaciones de Paz en las que Chile ha colaborado, entre las cuales se encuentran las misiones en Haití (Minustah), Bosnia y Herzegovina (Althea), Chipre (Unficyp), India y Pakistán (Unmogip), Medio Oriente (Untso) y Fuerza Paz Conjunta (Cruz del Sur).

De esta forma, explicaron que, desde su creación hace una década, se han desarrollado cerca de 200 cursos de diferentes categorías, como los de conocimientos generales (protección de civiles, introducción a las operaciones de paz, administración logística y financiera de las operaciones de paz, operaciones de ayuda humanitaria y militares experto en misión y staff) y los de predespliegue en Haití, Bosnia y Herzegovina y Chipre. A través de ellos, se han graduado cerca de 16.000 alumnos nacionales y extranjeros, creando así redes académicas con diversos centros homólogos en diversas latitudes, brindar asesoría especializada a organismos del Estado, prospectar escenarios y diseñar políticas o doctrina a ser aplicadas en el desarrollo de cursos.

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