Facultad

Sede San BernardoLa Universidad Central de Chile fue fundada por iniciativa de un grupo de personalidades y profesionales vinculados a distintos sectores del quehacer nacional. El 9 de noviembre de 1982 fue inscrita en los Registros de Universidades del Ministerio de Educación, fecha que marca su fundación oficial.

En marzo de 1983 se iniciaron las clases en el Campus San Bernardo. En la misma fecha, la Carrera de Administración Pública abre sus puertas y recibe a sus primeros estudiantes, convirtiéndose en la primera escuela de formación de administradores públicos en una universidad privada. En 1988, siendo su director el profesor Héctor Aguilera la Carrera de Administración Pública cambia su categoría a Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y junto con la mayoría de las carreras de la universidad se traslada al barrio universitario de la comuna de Santiago, específicamente al Campus Almagro Norte.

Durante la década de los noventa, la escuela se posicionó fuertemente tanto al exterior de la universidad (siendo la primera Escuela de Administración Pública impartida en Santiago por una universidad privada), como al interior de la misma, al crearse —en 2000— la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, cuyo primer Decano fue el profesor Héctor Aguilera.

En el mismo año, con el objetivo de realizar un aporte a la sociedad en asuntos públicos y de gobierno, se creó el Instituto de Gestión Pública, con la misión de convertirse en un observatorio de las buenas prácticas nacionales e internacionales en el campo de las políticas públicas que favorezcan el desempeño de un mejor Estado. Su primer director fue el Dr. Reinhard Friedmann.

En 2003 se creó la Carrera de Ciencia Política, con la cual se comparte un plan común de dos años, lo que permite que los estudiantes tengan una comprensión más acabada en el ámbito de la administración pública y ciencia política. Este nuevo plan de estudios convierte a nuestra carrera en la primera del país —del conjunto de universidades privadas— en ofrecer un plan común compartido de cuatro semestres, que otorga el Grado de Bachiller, siendo su propósito fundamental que los alumnos sean capaces de “distinguir los enfoques propios de la Ciencia Política y de la Administración, así como su vinculación con otras disciplinas afines, desarrollando pensamiento crítico y reflexivo así como capacidad de análisis y síntesis”.

En 2004, la facultad se trasladó a sus actuales dependencias, ubicadas en el Campus Vicente Kovacevic, en el cual comparte el edificio Vicente Kovacevic II (VK II) con la Facultad de Educación.

Decanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

  • 2000-2001:          Héctor Aguilera Segura
  • 2001-2002:          Ricardo Medina Muñoz
  • 2002-2008:          Patricio Gajardo Lagomarsino
  • 2008-2009:          Aldo Casinelli Capurro
  • 2009-2010:          Pedro Henríquez Guajardo
  • 2010-2011:          Christian Hansen Cruz
  • 2011 a la fecha:   Marco Moreno Pérez