La Araucanía: Disputa de los DC pone en riesgo reelección del conductor de la retroexcavadora

Octubre 10, 2017

La violencia vinculada al conflicto mapuche y la pobreza -según la Casen 2015 es una de las regiones con más habitantes viviendo en dicha situación-aparecen entre las prioridades de la mayoría de los candidatos que aspiran a obtener uno de los cinco escaños senatoriales que elegirá La Araucanía en noviembre próximo.

Aunque se trata de una zona donde compiten 24 candidatos, la disputa estaría más bien concentrada en las cartas de la centro izquierda -que esta vez va dividida-, que obtendrían dos de los cinco cupos que se eligen en estos comicios.

Y es que tanto expertos electorales como algunos de los incumbentes en la contienda dan por descontado que la derecha sacará a tres de sus aspirantes. Pero está la duda de si es el diputado Rojo Edwards -que esta vez corre solo-, será el tercero del sector en salir electo o si la votación que logre la lista que encabeza el diputado Felipe Kast  que es favorito- logre sumar tal nivel de apoyos que les permita sacar tres.

Así también lo proyecta el director del programa electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, quien de acuerdo a la simulación que dará a conocer prontamente dice que habrá tres para Chile Vamos, que serán Becker que es diputado por la zona; José García, que es senador legendario; y Felipe Kast, que está bien (posicionado). “Gustavo Hasbún (UDI) -acota- no tiene ninguna posibilidad, y el Rojo Edwards está muy complicado, porque va por fuera y Chile Vamos tiene una lista potente que puede lograr una votación importante”.

En una línea similar, el diputado Kast reconoce que “estamos trabajando para lograr la mayoría en la región, para que tengamos tres senadores. No es una labor fácil, hay un candidato de derecha que va por fuera y eso claramente dificulta la posibilidad de sacar los tres”.

De hecho, el mismo Edward -que aspira a lograr 20 puntos de apoyo- advierte que “Chile Vamos no tiene posibilidad de sacar tres senadores. Ninguno de ellos tiene especialización geográfica, se pelean los mismos votos de opinión pública en Temuco. La única alternativa para sacar tres senadores para el presidente Piñera es que ganen dos de Chile Vamos y gane yo el tercer cupo”.

Un escenario que rebate el diputado Becker (RN), quien anuncia que “si sacamos en toda la lista de Chile Vamos aproximadamente un 40%, llegamos a tener tres senadores”, por lo que el factor que Edward -reconoce- “no nos complica, va a sacar pocos votos, no va a sacar nada”.

Huenchumilla y Chahín

En la simulación de Bunker llama la atención lo estrecha de la contienda que mantienen las dos cartas de la Democracia Cristiana (DC), el actual diputado Fuad Chahín y el exintendente Francisco Huenchumilla, versus lo debilitada que aparece la figura del también senador por esa zona y a quien se le achaca ser el chofer de la retroexcavadora que ha acompañado la gestión del gobierno, el PPD Jaime Quintana.

Aunque en su partido descartan que esté en riesgo la reelección de Quintana y aseguran que junto a él, saldría electa una de las cartas de la DC, los sondeos encargados por algunos de incumbentes muestran un escenario distinto y que tanto Chahín como Huenchumilla -mantienen una distancia de 3 puntos- por lo que no se descarta que ambos puedan salir electos y con ello dejar fuera a Quintana que va en una lista que no le suma apoyos.

** Para ver la nota original haz clic aquí.

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »