Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Febrero de 2017

Cómo sacar al PPD de la UTI

Opinión del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001El alejamiento de militantes históricos y las dificultades para completar el proceso de refichaje del número mínimo legal de militantes tienen al Partido por la Democracia en la mira en estos días. Una grave crisis, según analistas y algunos fundadores.

A poco más de dos meses de cumplirse el plazo que la ley establece para completar la reafiliación de al menos 18.500 militantes, en el PPD reconocen que sólo se encuentran a mitad de camino, con unas 9 mil personas reafiliadas.

Si el partido no consigue cumplir con esta exigencia al 14 de abril arriesga su disolución, con lo cual la candidatura de Ricardo Lagos a las primarias del 2 de julio queda sin base legal. Además el PPD no podrá seguir recibiendo fondos públicos para financiar sus actividades.

El éxodo de sus militantes históricos, el lento proceso de reafiliación y la debilidad de la candidatura de Ricardo Lagos en las encuestas son apuntados por los analistas como signos de la crisis que vive el partido fundado por el ex Presidente.

Un par de sus militantes fundadores y expertos hacen un diagnóstico de la compleja situación del PPD y entregan algunas recetas para superar su difícil momento.

Cristóbal Bellolio, UAI: "¿Para qué sirve un PPD?"

El analista y académico dice que la crisis del PPD es difícil de sortear. "No le veo mucho por dónde. Las crisis ideológicas no se resuelven por decreto. La pregunta es si es a 30 años se justifica un partido como el PPD, si el arco ideológico no está suficientemente completo. ¿Para qué sirve un Partido Por la Democracia una vez que la democracia es el desde? Las banderas que le dieron sentido al PPD ya están conseguidas".

Laura Soto, fundadora: "El partido vive una crisis profunda"

"Fui una de las fundadoras, pero estoy realmente muy decepcionada. Creo que el PPD vive una crisis profunda, que tiene que ver no sólo con la ética sino también con un problema de identidad. O recupera su esencia o francamente es preferible pensar en otra cosa". "Siento que Ricardo Lagos está en la orfandad porque este no es un partido que lo esté apoyando como debe ser".

Axel Callis, analista: "Lagos es un síntoma del problema que está viviendo"

A juicio del experto electoral, "el PPD cumplió un ciclo como partido instrumental y sin identidad ideológica". Añade que "hoy la ciudadanía exige mayor nitidez política y el PPD no tiene una identidad definida. Su izquierdización alejó a los militantes fundadores. Ricardo Lagos es un síntoma del problema que tiene el PPD, cuya agenda es más izquierdista que la suya".

Marco Moreno, Universidad Central: "Que Girardi o Bitar asuman la conducción"

El cientista político apuesta a los dirigentes históricos para sortear la crisis de refichaje. "Que alguno de los grandes líderes del PPD, como Girardi o Bitar, asuman la conducción del proceso de reinscripción y pongan todo su capital político. La segunda salida es buscar un acuerdo de la clase política que permita facilitar el proceso. Importa más lograr el objetivo", sostiene.

Alejandro Olivares, U. de Chile: "La salvación es potenciar a Lagos"

"Es difícil (salvar al PPD) porque la crisis es bastante más profunda de lo que pareciera ser. Tienen problemas para captar militantes y de liderazgos internos que están en disputa, lo que genera un escenario muy complejo. Quizás la gran tabla de salvación es potenciar la candidatura de Ricardo Lagos y a partir de eso ordenar las filas, pero eso es frágil en este momento. El PPD ha terminado por desgastar a sus propias filas".

Víctor Barrueto: "El partido perdió la capacidad de captar a la sociedad"

El ex presidente PPD sostiene que en sus inicios la colectividad fue una "respuesta progresista para el país. Tenía la capacidad de captar a la sociedad chilena del momento, pero lo fue perdiendo". El ex dirigente dice que "el desafío es volver a ponerse en la avanzada social y cultural. Lo segundo tiene que ver con el modo de hacer política dado la exigencia en transparencia y probidad".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003