Alto crecimiento versus caída en las encuestas: Expertos analizan el escenario que inquieta al oficialismo : Facultad de Gobierno

Alto crecimiento versus caída en las encuestas: Expertos analizan el escenario que inquieta al oficialismo

Agosto 7, 2018

Pese al crecimiento de 4,9% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, en Chile Vamos han manifestado inquietud por la caída en las expectativas económicas de las personas.

El análisis en el oficialismo apunta a la necesidad de traspasar las buenas cifras a la gente de forma más concreta y directa o bien como dicen algunos en el bloque, que se vean los “tiempos mejores”, en alusión al eslogan de la campaña presidencial.

El tema fue abordado ayer en el comité político ampliado de La Moneda, instancia en la cual los partidos pidieron al Gobierno comunicar mejor los avances de la economía y sus efectos para las personas. Panorama que además coincide con la baja en las encuestas que ha experimentado la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Al interior del Ejecutivo, reconocen la existencia de un desfase entre las buenas cifras económicas y los beneficios que percibe la ciudadanía. Y si bien defienden que esto es algo que toma tiempo, aseguran que lo principal es masificar el mensaje para que llegue a todos. Lo anterior irá aparejado con anuncios en materia económicas en los próximos días.

“Vamos a seguir reforzando nuestro trabajo en equipo, trayendo buenas noticias que son fruto del esfuerzo de todos los chilenos y bajo la conducción responsable del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, creemos que en ese esfuerzo la suma de nuestra coalición Chile Vamos provoca un impacto mayor”, manifestó hoy la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Las causas según los expertos

Consultados por Emol, un grupo de expertos abordaron los motivos de esta situación, donde todos coinciden en que el panorama económico no es el único ni el factor principal que puede provocar la disminución de respaldo en los sondeos.

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, “las razones de la caída en la aprobación al Gobierno y al Presidente Piñera poco tienen que ver con las cifras económicas, más bien se trata de las expectativas que generó este gobierno al anunciar que se venían tiempos mejores. Si bien los indicadores económicos y particularmente lo relativo al crecimiento ha ido aumentado o al menos se ha sostenido a ritmo al menos sistemáticamente alto, esto no está siendo percibido por ciudadanos (…) Las expectativas sobre la economía fueron muy altas en un principio y ahora comienzan a bajar”.

Y agregó que “lo que tenemos que considerar como nivel de aprobación presidencial tipo es lo que está obteniendo hoy el Presidente Piñera, que es entre un 45% y un 50%, no podemos comparar contra el periodo luna de miel, porque siempre va a ser el más alto”.

Por su parte, el docente de la Facultad de Gobierno de la  Universidad Central de ChileKenneth Bunker, apuntó que “desde el punto de vista de La Moneda, que es un poco autocomplaciente, es decir ‘nosotros lo estamos haciendo bien en la economía, estamos mostrando que hay crecimiento, pero la gente no lo está viendo, es decir, no es que no estamos haciendo la pega y que no lo estamos mostrando’. Teóricamente, la solución a eso sería tratar de mostrarle un poco más a la gente que la economía está buena y eso toma un poco de tiempo y permite ganar puntos, porque la gente se da cuenta que están mejor que antes. Yo creo que eso es un poco un truco, porque la gente no sólo va a definir por la economía, la evaluación del Presidente y el gobierno también depende de otras cosas”.

Según Bunker, en materia de económica, “si la pega se hace bien, los resultados van a llegar solos, yo creo que lo que quiere hacer el Gobierno es apurar un poquito eso, y la única forma es mostrarlo y desplegarse por medio de una campaña comunicacional efectiva y coordinada, a través de todos los sectores del Gobierno -legislativo y presidencial- y de los partidos políticos (…) Si empiezan a tirar todos hacia un lado, podría dar resultado”.

En tanto, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando García Naddaf, consideró que “si tú tienes una buena política pública que realmente le está llegando a la gente, se va a ver, tiene que ver hacia dónde tú estás focalizando la política pública, más que con la forma que haces marketing político. Puede ser que haya algún tipo de proceso de crecimiento, y va a tomar algunos meses más para que le llegue a le gente o que no le va a llegar a la gente de la manera que esperaba el Gobierno”.

“En campaña sí se hacen muchas promesas que son difíciles de satisfacer a corto plazo (…) sentimos que nuestra vida cambia más rápido y estamos en condición de pedirles a nuestras autoridades que hagan las cosas mucho más rápido, cuando en realidad la política pública es mucho más larga (…) Yo creo que acá tiene que ver con políticas públicas que apunten a las necesidades más urgentes de la gente”, remató García Naddaf, añadiendo que “hay una distancia entre la expectativa que se genera en la comunicación política, en periodo electoral y de gobierno, con la realidad de la gente”.

Fuente: Emol.com

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »
Próximas actividades