Adimark: 52% aprueba gestión de Piñera y su apoyo es mayor en estratos altos, hombres y regiones

Julio 6, 2018

En un periodo marcado por los anuncios de la cuenta pública ante el Parlamento, la crisis por las amenazas de paro de los funcionarios de Gendarmería y la visita del Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía, las cifras de aprobación y desaprobación a la actual administración muestran estabilidad, según la encuesta de Adimark dada a conocer hoy sobre el mes de junio.

El 52% respaldó la forma como el Gobierno está desarrollando su labor, un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo. Esto no es un crecimiento estadísticamente significativo, porque el margen de error de la encuesta es de 3%. En tanto, la desaprobación se mantuvo en 40% entre mayo y junio.

El desglose del estudio muestra que los niveles de aprobación más altos a la gestión se sitúan entre los hombres, los estratos socioeconómicos altos y en regiones, mientras que tienden a ser más bajos entre las mujeres, los sectores populares y en Santiago. La aprobación al Gobierno es de un 54% entre las personas de sexo masculino, lo que contrasta con el 50% registrado entre las de sexo femenino. En la desaprobación, las magnitudes son prácticamente iguales: 40% en los hombres y 41% en las mujeres.

El mayor respaldo está en los grupos socioeconómicos altos y llega al 66%, en circunstancias de que el promedio general es de 52%. En cambio, en los estratos bajos la aprobación es sólo de 44% y la desaprobación es de un 45%.

Y el apoyo es de 54% en regiones, lo que contrasta con el 49% de Santiago.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, el nivel de aprobación está estancado y por eso el Presidente está “jugando en el corto plazo”. Afirma que “la preocupación porque las ‘agujas’ de la popularidad se muevan es lo que justifica las últimas medidas y que su agenda se concentre en los temas de seguridad”. Como ejemplo, plantea la foto que se tomó Piñera en La Araucanía con los carabineros del Comando Jungla, “porque sabe que lo que queda en el imaginario de la gente que define elecciones y que responden las encuestas que mueven las agujas del apoyo, es la ‘foto’. Busca réditos de corto plazo”.

En cambio, en opinión de Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD, la última encuesta Adimark “es una buena señal para el Gobierno y da la impresión de que éste ha sabido tener mejor sintonía con la ciudadanía. Se nota cada día más la experiencia” de haber estado ya en el Ejecutivo.

Arellano agrega que “probablemente este nivel de aprobación esté muy relacionado con dos temas: las expectativas de que la economía va por buen camino (Imacec de ayer), y las medidas en seguridad, ambos temas muy sensibles”. También destaca que la crisis en Gendarmería “se solucionó rápidamente”.

Un alza de cuatro puntos respecto de mayo obtuvo el Mandatario en su aprobación, llegando al 60%, según el estudio de Criteria Research. Así, Piñera concreta un nuevo mes al alza desde marzo pasado, momento en el que registro un 46% de aprobación y un 30% de desaprobación. Su apoyo subió a 52% en abril, y alcanzó un 56% en mayo. Según el informe, el rechazo a la manera en que Piñera ha conducido su Gobierno se mantiene prácticamente intacto en un 29%.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/2018/07/06/A/HO3DSD4M

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »
Próximas actividades