7 electivos de especialización serán impartidos en 2018-01 para Administración Pública y Ciencia Política

Enero 9, 2018

 

Tal y como todos los semestres, la Facultad de Gobierno imparte, para los estudiantes de últimos años, una serie de cursos electivos de especialización que permiten obtener conocimientos y competencias en ciertas áreas específicas de sus carreras y que les brinda una mayor profundización.

Para este semestre 2018-01, serán impartidos siete cursos electivos de especialización en ambas carreras, en los siguientes temas:

Geopolítica de América Latina

Este curso “mapea” el escenario político para establecer los puntos de referencia que sirven para profundizar en el análisis de la problemática regional, desde la perspectiva de la geopolítica.

En el mismo serán explorados los vínculos entre poder, geografía y política más allá del determinismo geográfico para contribuir a identificar los procesos políticos que marcan la región.

Asimismo, se debatirá la geopolítica como instrumento para la evaluación de los diferentes escenarios políticos.

Gestión de fiscalización para el ejercicio profesional

El programa pretende entregar a los estudiantes una mirada global de la función fiscalizadora de la administración del Estado, a partir del estudio de casos y revisión de los principales organismos fiscalizadores en Chile.

Asimismo, pretende entregar herramientas teórico-prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar su talento en el mercado laboral una vez que ingresen en él; así como identificar un mercado laboral donde puedan insertarse de manera con seguridad, a partir del desarrollo de competencias para postular a las plazas laborales de estos organismos, conociendo sus procesos y metodologías de fiscalización.

Compras y contrataciones públicas

Este curso está orientado a desarrollar competencias para la toma de decisiones en el ámbito de la contratación pública, a partir del conocimiento de los principales aspectos de la normativa vigente y del sistema de compras públicas.

El mismo otorga las herramientas necesarias para el desarrollo de las distintas funciones asociadas a la contratación, entregando formación en aspectos normativos y de uso del portal de contratación.

Los alumnos serán capaces de apoyar la toma de decisiones y la resolución de problemas asociados a la contratación de bienes y servicios en los organismos públicos a los que se integren. Esta capacidad es valorada y requerida a los profesionales de la Administración Pública.

Los alumnos que conozcan de esta materia tienen herramientas adicionales que les permiten competir con mayor ventaja para ingresar al mundo laboral

Formulación de programas sociales: metodología de marco lógico

El curso está destinado a que los estudiantes conozcan la metodología de marco lógico en el contexto del diseño de políticas y programas de intervención público.

El Enfoque del Marco Lógico (EML) corresponde a una metodología para el diseño de planes, programas proyectos y actividades utilizado por una amplia gama agentes de Estado nacionales e internacionales. Está basado en un análisis sistemático de la situación de desarrollo, en particular los problemas de desarrollo clave, y de las opciones para resolver esos problemas.

Corresponde, por lo tanto, a un instrumento de análisis, presentación y gestión que ayuda a los planificadores y directivos a analizar la situación existente durante la preparación de la actividad y establecer una jerarquía lógica de los medios por los cuales esos objetivos serán alcanzados.

Herramientas para la asesoría parlamentaria

La importancia del funcionamiento interno del Poder Legislativo ha sido relegado, principalmente, en los sistemas presidenciales latinoamericanos, en virtud tanto de la excesiva preponderancia del Ejecutivo por sobre los otros poderes del Estado, así como también por la vinculación meramente jurídica que se asocia al Congreso Nacional.

Si bien la discusión teórica en ámbito académico aborda la temática relacionada con la separación de los poderes del Estado, esta se limita –para lo que dice relación con el estudio del legislativo– a las constataciones jurídico-formales que rigen en el Derecho Parlamentario. Sin embargo, la participación de nuestros representantes en el Congreso Nacional no se limita, ni formal ni materialmente, al desempeño directo de las funciones que le son propias (principalmente legislativas, investigadoras y de representación).

Detrás de un voto, de una moción, de un proyecto o de una investigación parlamentaria, subyace un enorme esfuerzo de elaboración y coordinación que difícilmente puede llevarse a cumplimiento por la labor de una sola persona.

Control de gestión

La asignatura será teórico-práctica y se impartirá a través de clases expositivas y trabajo de grupo. Habrá revisión de experiencia nacional e internacional sobre diferentes tópicos relativos al control de gestión en instituciones del Estado y análisis de la situación chilena contemporánea (como componente práctico).

Se espera que el alumno pueda comprender y lograr competencias en gestionar y controlar las acciones de las entidades públicas para que estas logren los objetivos para las que fueron creadas.

El curso busca también desarrollar la capacidad analítica del alumno al enfrentar las temáticas de gestión pública, ajustarlas a la realidad, comprender los efectos de determinadas decisiones y balancear el conocimiento teórico con la práctica.

Estado y sociedad: ciudadanía, grupos de interés y gobernanza democrática

El curso ofrece herramientas analíticas y metodológicas para entender el Estado como una institución social y política en perspectiva histórica.

A través de lecturas y aplicación empírica de los conceptos, se abordará la relación del Estado moderno con la ciudadanía y los derechos sociales; los aparatos de seguridad y castigo; las poblaciones críticas;  los mercados capitalistas y grupos de interés las instituciones políticas; las políticas públicas; y el imaginario de la nación, entre otros.

*** Se recomienda manejo de inglés intermedio.

Categorias:

Noticias Recientes en ésta categoría

« | »
Próximas actividades