Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Diciembre de 2023

U.Central lanza nuevo proyecto InES I+D con fuerte énfasis en la colaboración e innovación

El martes 19 de diciembre, la Universidad Central de Chile realizó el lanzamiento del proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES) I+D la cual contó con una exposición sobre los principales hitos que contempla el proyecto y un panel de conversación compuesto por autoridades y distintos referentes en materia de transferencia tecnológica e innovación.

En este evento participó la Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Patricia Muñoz, quien sostuvo que “la jornada fue sumamente exitosa en el sentido de la convocatoria y el hecho de que estén todas las autoridades y los investigadores e investigadoras presenciando un lanzamiento de un proyecto que es muy importante, creo que se hizo énfasis en lo que son estos instrumentos que tienen que ver con la institucionalidad y particularmente generar capacidad en las instituciones”.

“En cuanto el panel creo que se tocarán los temas que en realidad están en la palestra y que llevan mucho tiempo discutiéndose que tiene que ver con la transferencia tecnológica, de ¿qué lo que se transfiere, si es conocimiento y tecnología? ¿cuál es el rol de los territorios? ¿a quiénes y para qué investiga y al final para qué se hace transferencia? Que yo creo que son temas que se deben generar, son discusiones importantes en las instituciones”, agregó.

En el panel de conversación denominado “Promoción de una Cultura de Innovación en la Academia”, se discutió el cómo fomentar una cultura de innovación dentro de las universidades y su importancia para el desarrollo económico y social. Asimismo, se debatió sobre cómo la innovación impulsada desde las universidades puede contribuir al desarrollo regional.

Los invitados a esta instancia fueron la Directora Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Metropolitano, Gloria Moya; la Coordinadora de Comercialización Tecnológica Hub APTA, Giselle Miranda y el Presidente Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), Fernando Venegas.

En relación a esto, la Directora Regional de Corfo Metropolitano señaló que “yo creo que fue un momento bien emocionante y que genera mucha expectativa en torno a la capacidad que tenga este proyecto y la Universidad de prospectar, identificar y cultivar espacios para la innovación a nivel interno, por supuesto, conectando todos los actores de su comunidad, desde los investigadores, docentes, estudiantes y, asimismo, poder conectar con las comunidades vecinas de otros centros académicos que puedan ir confluyendo y generando conocimiento colectivo y desde ahí poder ir generando un mejor ambiente para la innovación que justamente es lo que busca este programa”.

“Desde el panel pudimos dar nuestra mirada en torno a los desafíos y a los puntos en común y lo que ya se ha avanzado, pero sobre todo los desafíos que tenemos por delante y que justamente este proyecto acá en la Universidad Central busca abordar. Creemos que aquí hay un tremendo potencial para generar un ecosistema de emprendimiento y de innovación basado en la investigación y desarrollo, como el que se ha propuesto este proyecto y sin duda aquí tenemos la oportunidad de generar un salto cualitativo en términos de ir generando una mayor masa crítica”, sostuvo Gloria Moya.

Finalmente, el Director del Proyecto InES I+D y subdirector de Investigación de la U.Central, Felipe Guevara, indicó que “estamos muy contentos porque tuvimos una gran asistencia desde las autoridades de la Universidad, académicos, académicas e investigadores, y también colaboradores de otras universidades, lo que nos dejó bastantes satisfechos con la actividad y finalizamos con un panel de conversación donde pudimos dialogar con actores del sector público, representantes de Corfo, de Hub APTA y de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, abordando distintas materias de cómo las universidades podemos aportar al desarrollo de la innovación”

“Entre las principales expectativas que tiene este proyecto es buscar alianzas y redes con otras instituciones, fomentar la colaboración al interior de nuestra Universidad y aumentar nuestro impacto en los territorios que nos rodean, tanto en nuestra sede región Metropolitana como de la región de Coquimbo”, puntualizó.