Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2023

Proyecto InES I+D se presenta ante autoridades en mesa de fortalecimiento de la investigación con el objetivo de dar a conocer metas y lineamientos

Cabe destacar que el próximo 19 de diciembre se realizará el lanzamiento oficial del InES I+D en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de nuestra Universidad, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago, a las 11:00 horas.

El proyecto adjudicado recientemente por la Universidad Central de Chile, InES I+D, fue presentado por su Director, Felipe Guevara, el pasado martes ante directores y directoras de institutos de investigación y postgrado, y autoridades a nivel institucional con la finalidad de explicar sus principales líneas de trabajo y sus objetivos. 

El proyecto, denominado “Institucionalidad, Conocimientos y Colaboración: Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en la Universidad Central de Chile”, es financiado por el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior InES I+D 2023, con el código INID230005.

“El InES I+D tiene por objetivo fortalecer y hacer crecer la investigación, el desarrollo y la innovación de la Universidad Central de Chile estableciendo cuatro objetivos específicos: el primero es fortalecer la reglamentación que permita la innovación dentro de la universidad de una manera mucho más fluida y con mayor potencia; el segundo objetivo es crear instancias de formación continua en materia de innovación y transferencia tecnológica destinados a toda la institución; el tercer objetivo es la creación de espacios de encuentro colaborativo para fomentar la innovación y el último es buscar una estrategia de transferencia tecnológica propia de la universidad”, señaló el Director del proyecto.

Asimismo, Guevara explicó que “el proyecto entiende la innovación como un proceso interactivo donde participan distintos actores, entonces es fundamental conocer qué es lo que esperan los directores/as y autoridades sobre el proyecto y también desde sus propias visiones, de los roles que ellos tienen, poder recibir retroalimentación respecto a lo que nosotros le presentamos. Entonces, uno de los objetivos de esta mesa es para que nos puedan entregar nuevas ideas, propuestas u otras visiones de mejora respecto a las actividades del proyecto”.

Por su parte, el Director de Investigación y Posgrados, Gerardo Coppelli, indicó que “en esta instancia tuvimos la posibilidad de reunirnos con los directores y directoras de institutos de investigación y posgrado de las distintas facultades de la Universidad, además de directores/as de proyectos a nivel institucional con los cuales pudimos dar el punta pie inicial a la mesa de fortalecimiento del proyecto InES I+D. Esto marca el inicio de un trabajo que esperamos sea muy fructífero y muy mancomunado”. 

El proyecto, además, busca integrar de manera efectiva la investigación y el desarrollo en la estructura institucional, fomentando un entorno que promueva la colaboración, el conocimiento y la innovación.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances, metas y lineamientos generales del proyecto, es que el próximo 19 de diciembre se realizará el lanzamiento oficial del InES I+D en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de nuestra Universidad, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago, a las 11:00 horas.