Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Abril de 2024

Nueve académicas de la sede Santiago se adjudicaron el concurso de apoyo doctoral

La acción afirmativa corresponde a una medida impulsada por el proyecto InES Género de nuestra universidad y se espera que se instale permanentemente en la institución.

Tras una exitosa convocatoria, la Universidad Central, a través de “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género, apoyará financieramente a 14 académicas de la institución en sus estudios doctorales. Estas corresponden a cinco mujeres de la Región de Coquimbo y nueve de la sede de Santiago que fueron reconocidas en una importante ceremonia que contó con la presencia de autoridades institucionales como de otras universidades y las familias de las académicas.

Además de la presencia del presidente de la Honorable Junta Directiva y del Rector de la Universidad, la ceremonia contó con la participación de Cristina Moyano, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La autoridad dio una charla en torno a las dificultades que encuentran las mujeres en el camino de la obtención del doctorado y cuáles son los fenómenos altamente estudiados a los que se enfrentan las académicas que hacen investigación.

Tras la intervención de Cristina, se le hizo entrega a cada una de las nueve académicas de la sede de Stgo. la resolución del concurso que acredita y reconoce su condición de beneficiarias del concurso de apoyo doctoral. 

La máxima autoridad centralina, el rector, Santiago González, quien encabezó la ceremonia, reconoció todo el trabajo realizado por la institución en reducir las brechas de género. “Y eso se demuestra con todos los instrumentos (como el concurso de apoyo doctoral) que hemos logrado instalar en nuestra universidad”, afirmó en su discurso.

El Rector también invitó a la audiencia a reflexionar sobre estas materias, sobre todo un año donde “más del 60% de quienes ingresaron a pregrado, son mujeres. Esto sin lugar a dudas es significativo”, agregó.

Para cerrar el encuentro fue turno de una de las beneficiarias. Se trató de Paula Medina, investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades, además de directora del magíster de Sistema Penal, de la misma unidad académica. Medina repasó su trayectoria académica y afirmó que “acceder a esta beca, es algo que me llena de orgullo. Pero no un orgullo personal, en el sentido de un logro propio. Es un orgullo por el logro institucional y social que representa”.