Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Abril de 2024

Delegación de la Universidad Externado de Colombia escoge a la Universidad Central de Chile como referente en innovación tecnológica

El Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación y Director del proyecto InES I+D (Código INID230005) de la Universidad Central, Dr. Felipe Guevara, se reunió con representantes del programa de pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quienes se encuentran en el país con el objetivo de conocer qué realiza la institución chilena en materia de innovación tecnológica.

La casa de estudios colombiana se encuentra realizando un proyecto GobLab, inspirado en el modelo de educación modular de la Universidad de Twente, Países Bajos, el cual contempla una metodología de trabajo de campo intensivo por parte de sus docentes y estudiantes, con el objetivo de plantear alternativas de solución a problemáticas que aquejan a la sociedad.

“Desde el proyecto GobLab vino a Santiago una delegación del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Externado de Colombia y durante esta semana visitarán distintas instituciones de educación superior y, entre ellas, a la Universidad Central para conocer qué es lo que estamos haciendo nosotros en materia de innovación”, sostuvo Guevara.

“Estamos bastante contentos de que nos hayan visitado y nos hayan escogido dentro de todas las universidades porque significa que ya estamos siendo visibles, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional en estas materias. Se nos está considerando como un actor dentro de las Instituciones de educación superior del país, de que realizamos actividades de innovación, que difundimos lo que hacemos, entonces es bastante provechoso para nosotros que nos hayan considerado para visitarnos”, añadió.

El GobLab lo compone un grupo de cinco estudiantes, con el acompañamiento de tres docentes, y estudiarán la temática “Ciudades ¿Inteligentes?: El rol de la tecnología en la transformación de la ciudad”. En este contexto, determinaron que Santiago de Chile constituye un escenario de referencia idóneo para sus propósitos investigativos.

“Desde la misión tecnológica de la Universidad del Externado estaban muy interesados en conocer cómo las instituciones de educación superior aportan a la innovación y cómo generan reglamentaciones y políticas en esta materia. En este sentido, presentamos de qué se trata la iniciativa del InES I+D y cómo vamos a avanzar desde este proyecto en formación y generar institucionalidad y en difundir la innovación que hacemos desde la Universidad Central”, dijo el Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Asimismo, el Director del proyecto InES I+D indicó que la delegación colombiana escogió Santiago como un referente en materia de ciudades inteligentes en Latinoamérica y en ese sentido están interesados en cómo el conocimiento que se genera en las universidades aporta a su desarrollo.

“Lo que les presenté desde la Universidad Central está más que nada enfocado en cómo nosotros vamos a comenzar a formar en materia de innovación para que eso se refleje en el futuro en políticas públicas, en ciudadanos más informados, en ciudadanos innovadores y que puedan aportar a una mejor ciudad y a un impacto en los entornos relevantes en que nos desenvolvemos”, puntualizó.