Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Abril de 2024

10 investigadores e investigadoras posdoctorales se integran a la Universidad Central de Chile

Todo esto en el marco de un concurso interno que busca promover la consolidación de grupos de investigación y la generación de nuevo conocimiento.

Tras el Concurso de Atracción de Investigadores e Investigadoras Posdoctorales 2024 impulsado desde la Vicerrectoría Académica, una convocatoria abierta y pública para presentar postulaciones -que fueron patrocinadas por académicos y académicas centralinos/as- y luego de un riguroso proceso de evaluación, la Universidad Central de Chile suma a sus filas a 10 investigadores e investigadoras posdoctorales para fortalecer las líneas de investigación existentes que lleva adelante el o la patrocinante correspondiente, así como la generación de nuevo conocimiento.

Las y los nuevos investigadores y los respectivos proyectos y líneas de investigación a los que se incorporan son:

Investigador Postdoctoral

Proyecto

Patrocinante

Facultad

Línea de Investigación

Héctor Ríos

¿Qué hacer con las deudas estudiantiles? Oposiciones y adherencias sociales a los créditos y deudas estudiantiles y sus reformas en Chile.

Felipe González

Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones

Estudios de economía y sociedad

Diego Velásquez

Cambio climático y trabajo. Estrategias de los trabajadores para mitigar y adaptarse a la crisis.

Ismael Puga

Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones

Estudios Sociales y Políticos

Juliana Pérez

Síntesis y caracterización de complejos de Sm(III), Eu(III) y Gd(III) con ligandos de perimidinona: potencial actividad anticancerígena en células de cáncer de mama y cervicouterino.

Marianela Saldías

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Química Médica y Bioinorgánica

Angélica Bravo

Analysis of transcriptional regulation and expression of virulence factors in clinical isolates of Klebsiella pneumoniae under antibiotic stress: Elucidating the relationship between antibiotic resistance and pathogenicity in ESBL-producing bacteria.

Christian Palavecino

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Microbiología Molecular

Leonardo Cofré

Acomodación de los mecanismos de participación y deliberación en la democracia representativa: evaluación y perspectivas de los mecanismos propuestos por los proyectos de nueva constitución de 2022 y 2023, en especial el caso de los mini-públicos

Federico Szcaranski

Facultad de Derecho y Humanidades

Ética, teoría de la justicia y derechos
fundamentales

Martha Vidal

Creencias, usos y subjetividades de los docentes universitarios ante la irrupción de la Inteligencia artificial en la Educación Superior Chilena

Alejandro Vega

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Bienestar y Comportamiento Organizacional

Gustavo Ceballos

Desarrollo y Experimentación de Controladores Adaptivos de Orden Fraccional Aplicado a Modelos Matemáticos y Plantas Piloto de interés Industrial.

Manuel Duarte

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Desarrollo y Experimentación de
Controladores Adaptivos de Orden
Fraccional Aplicado a Modelos
Matemáticos y Plantas Piloto de interés
Industrial

Mohsen Fathi

Exploring wormholes in Einstein-Horndeski-Maxwell gravity and constraints using data from the Event Horizon Telescope

Cristian Erices Osorio

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Astronomía, gravitación y métodos
matemáticos

Ariany Da Silva

¿Cómo es envejecer en el país de origen? Trayectorias de vida y procesos de envejecimiento de personas mayores migrantes retornadas a Santiago (Chile)

Herminia Goncalves

Facultad de Derecho y Humanidades

Migración, Género, Personas Mayores

Luis Leyva

Diseño de puentes moleculares mediante la manipulación de interferencias cuánticas y aromaticidad en electrónica molecular

Luis Álvarez Thon

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Energía sustentable, electroquímica y
estructura molecular

 
A propósito de esta noticia, Felipe Guevara, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U.Central destacó que la llegada de este conjunto de académicos en su etapa posdoctoral “significa avanzar en la consolidación de grupos de trabajo, que es un aspecto fundamental para la madurez en materia de investigación, así como fortalecer las líneas de investigación que ya se desarrollan en nuestra institución”.

De igual manera, Guevara comentó que se espera que con la llegada de estos 10 investigadores e investigadoras “se fortalezcan las líneas de investigación, contribuyendo a la atracción de fondos externos para la investigación”, lo que explicó que redundará en el “aumento en la productividad científica”, así como avanzar en la consolidación de grupos de investigación. 

Esta acción se enmarca en la política y estrategias de gestión de la investigación, creación, y/o innovación de nuestra institución, y se alinea con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la dimensión de Investigación.