Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2023

Destacado científico nacional se integra al Instituto de Investigación y Postgrado de la FINARQ

El Profesor Eugenio Vogel, Dr. en Física de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, académico con más de 50 años de experiencia en investigación en física del estado sólido, se integra al Instituto de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Desde noviembre de este año el Dr. Eugenio Vogel se integró al Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para colaborar en las líneas “Nanotecnología, nanomateriales y nanoestructuras” y “Energía sustentable, electroquímica y estructura molecular” del Instituto.

El Profesor Vogel, Dr. en Física de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, es experto en el área de física de la materia condensada y física estadística, poseyendo más de 120 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Web of Science (WoS) con más de un millar de citas. Además, es autor de tres libros, fue editor de la "Revista Mexicana de Física" de WoS y ha participado como referee de diferentes revistas científicas internacionales WoS.

El nuevo investigador de la Finarq, además, cuenta con más de 50 años de experiencia en la academia donde se ha adjudicado proyectos de investigación Fondecyt en forma continua desde 1984 a la fecha. Cabe mencionar que su proyecto Fondecyt actual tiene vigencia hasta 2027. Igualmente, ha sido científico de Núcleos Científicos Milenio desde 1999 y actualmente participa del Proyecto de Financiamiento Basal: Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), proyecto en el cual también participa el Dr. Juan Luis Palma, director del Instituto de la Facultad.

Sumado a lo anterior, El Prof. Vogel a lo largo de su carrera profesional ha recibido varias distinciones y premios, destacando entre ellas la Fulbright Award en Estados Unidos, la medalla de la Sociedad Chilena de Física, la “Medalla Rectoría” de la Universidad de La Frontera y el “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Sin duda la incorporación del Dr. Vogel al Instituto de la FINARQ, fortalecerá la investigación y enriquecerá la carrera científica de los investigadores jóvenes.