Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Diciembre de 2023

Dra. Gonzálvez publica artículo sobre vejez y políticas públicas en Latinoamérica

El texto fue publicado por la revista Perfiles Latinoamericanos y escrito en coautoría con las académicas Ariany da Silva (UAI) y Sara Caro (PUC).

La investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Herminia Gonzálvez Torralbo, acaba de publicar el artículo “Vejez y políticas públicas en Latinoamérica: una revisión de la literatura” en el volúmen 32, número 63 (2024) de Perfiles Latinoamericanos, revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.

El texto fue escrito en coautoría con la académica de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Ariany da Silva Villar, y su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sara Caro Puga, y consistió en una revisión bibliográfica de la materia.

Realizamos una revisión sistemática de 82 fuentes bibliográficas publicadas entre 2000 y 2020 y las analizamos a la luz de una perspectiva crítica y feminista, por medio de un análisis cualitativo de contenido. A partir de este, caracterizamos a la vejez desde los principales paradigmas relacionados con el diseño de las políticas públicas para las personas mayores en la región (asistencialistas, envejecimiento activo, enfoques de derechos humanos y de género)”, indica el texto.

“Asimismo, constatamos la necesidad de incorporar un enfoque interseccional a las políticas públicas para la vejez que reconozca la heterogeneidad existente en el proceso de envejecer. Finalmente, reflexionamos sobre el desafío de construir perspectivas situadas localmente que aborden las desigualdades que caracterizan los territorios latinoamericanos”, dice la publicación.

“Sugerimos que esos paradigmas sean analizados y evaluados desde las realidades latinoamericanas, y así definir si deben o no ser incorporados a los diferentes contextos. Asimismo, la implementación de políticas públicas para el envejecimiento debe tener en cuenta que el género, como eje de desigualdad, está articulado con otras desigualdades sociales como las de clase/material, las étnicas —considerando las localidades con importante presencia indígena, afrodescendiente y migrante—, las vinculadas a la sexualidad, entre otras, y que,  cruzadas con las desigualdades por la edad, constituyen condiciones complejas para el envejecimiento en la región”, concluye el artículo.

“Consideramos  que  políticas  universalistas  en  enfoque  de  derechos que reconocen las desigualdades de género no son suficientes sin también considerar sus interacciones con esas otras formas de desigualdad y diferencia. En ese sentido, la perspectiva interseccional de las políticas públicas podría ser un  aporte  al  contextualizar  los  enfoques  más  universalistas  de  promoción  del  bienestar en la vejez a las especificidades de los territorios latinoamericanos, especialmente considerando las asimetrías que la sobrecarga de género produce en las mujeres mayores por la desigual distribución de los trabajos de cuidado”. En suma, un enfoque de las políticas públicas que sea de derechos contextualizados, que trabaje desde los territorios a partir del reconocimiento de desigualdades interseccionales”, finaliza.