Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Abril de 2024

FACDEH suma dos nuevos investigadores gracias a concurso postdoctoral

Ariany Da Silva estudia migración, cuidados y envejecimiento; mientras que Leonardo Cofré reflexiona sobre los ámbitos de participación deliberación y representación a través del Poder Constituyente.

Gracias al Concurso de Atracción de Investigadores/as Postdoctorales 2024 de la Universidad Central, la Facultad de Derecho y Humanidades podrá sumar dos nuevos investigadores al Instituto de Investigación y Postgrado. Se trata de Ariany Da Silva y Leonardo Cofré, ambos con experiencia en proyectos de investigación, publicaciones y capacidad de trabajo en equipo. 

Ambos fueron seleccionados a través de un exigente proceso en que se evaluó la calidad y pertinencia de la propuesta de investigación, la viabilidad del plan de trabajo, la trayectoria académica del postulante y del investigador/a patrocinante perteneciente a la UCentral.

“La incorporación de la investigadora Ariany da Silva, patrocinada por Herminia Gonzálvez y de Leonardo Cofré, patrocinado por Federico Szczaranki, en el marco del concurso de Postdoctorado de la UCentral evidencian la importancia que le otorga la Universidad al fomento de la investigación y a la generación de núcleos de investigación que tributen a generar conocimiento desde las respectivas líneas de investigación”, explica la directora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dra. Ana María Galdames.

La Dra. Ariany Da Silva enfoca su investigación en el estudio de los procesos de envejecimiento y las demandas de cuidados en migrantes retornados a Chile. Se espera que su trabajo permita entender cómo las experiencias migratorias y el retorno afectan la vejez y cómo las personas mayores negocian su cuidado en el contexto chileno. “Decidí postular a la universidad porque deseo dedicarme a la carrera académica, especialmente a la investigación”, confiesa la Dra. Da Silva. “La Universidad Central de Chile ha experimentado un crecimiento significativo en este ámbito en los últimos años. Además, ha realizado una fuerte inversión en investigación interdisciplinaria y con perspectiva de género, áreas en las que yo trabajo (...) considero que trabajar en la UCentral como investigadora postdoctoral es una oportunidad excepcional en mi carrera”, puntualiza la Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el Dr. Leonardo Cofré propone una investigación en el área de la ética, la teoría de la justicia y los derechos fundamentales, enfocándose en la crisis actual de las democracias representativas y la relación entre ciudadanía y poder constituyente. “Postulé a la Universidad por su compromiso serio con la investigación”, cuenta el Dr. Cofré quien es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo.

Esta iniciativa se enmarca en la política y estrategias de gestión de la investigación, creación, y/o innovación de nuestra institución, y se alinea con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la dimensión de Investigación. Busca fortalecer las líneas de investigación existentes en la Universidad y a la generación de nuevo conocimiento, atrayendo investigadores/as que hubiesen obtenido su grado de doctor/a en los últimos cuatro años.