Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Enero de 2024

Académicos publican en libro internacional “Justicia y legitimidad en América”

Jörg Stippel, Paula Medina y Mylene Valenzuela participaron en un texto colectivo con voces de Canadá, Brasil, Colombia, México y Chile.

Los docentes e investigadores/as Jörg Stippel, Paula Medina y Mylene Valenzuela publicaron artículos en el libro Justicia y legitimidad en América: espacios judiciales para grupos vulnerables de especial protección, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La obra, que recoge textos de representantes de Canadá, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile, es el resultado de dos seminarios internacionales realizados en 2021 por la Plataforma Justicia y Democracia en las Américas, liderada por el profesor de la Universidad de Ottawa Pierre Bélanger, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Los profesores Jörg Stippel y Paula Medina publicaron “Debida diligencia en investigaciones de delitos intracarcelarios y acceso a la justicia penal de personas privadas de la libertad en Chile”; mientras que Mylene Valenzuela, escribió “La judicatura como garante de la diversidad: una exigencia de la legitimidad democrática”.

El libro reúne aportes de realidades nacionales muy distintas pero que tienen un enfoque común: aportan a la comprensión de dificultades de acceso a la justicia de grupos vulnerables. La publicación permite ver, que los obstáculos para hacerse oír no conocen fronteras. Muestra que la igualdad ante la justicia es una ficción. Un enunciado formal que requiere de acciones concretas para hacerse realidad”, explica el profesor Stippel. El académico agrega que la publicación “aporta ideas para encauzar este camino. Lo hace desde la perspectiva de grupos muy distintos. Encontramos trabajos sobre mujeres afrodescendientes, refugiados, personas privadas de libertad, indígenas, discapacitados, comunidad LGTBI+ y otros. Todos ellos unidos en la discriminación vivida en diferentes sistemas de justicia. Un aporte indispensable para pensar en una justicia que haga honor a su nombre reconociendo las diferencias que nos unen”, dijo.

Para directora del área de Derecho Público, Mylene Valenzuela, “esta iniciativa constituye un hito muy relevante para el cumplimiento del Proyecto Educativo de la Facultad de Derecho y Humanidades, ya que acciones como estas fomentan la integración a redes de investigación internacionales en áreas tan estratégicas como son los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y la legitimidad democrática en las Américas. Sobre todo con universidades tan prestigiosas como lo son Ottawa, el TEC de Monterrey y órganos públicos referentes en la construcción de políticas públicas en materias de Derechos Humanos como lo es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.

La obra colectiva fue presentada de manera virtual por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quien destacó que el texto impulsa la protección y difusión de los derechos humanos, en especial el de acceso a la justicia, bajo los principios de igualdad y no discriminación 

Accede al libro aquí