Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2024

Docentes de Trabajo Social publican artículo en revista Intervención

Hugo Covarrubias y Karla Lara escribieron sobre los efectos de la sobrecarga en cuidadoras de personas mayores.

Los docentes de Trabajo Social, Hugo Covarrubias y Karla Lara, publicaron un artículo en la última edición de la revista Intervención de la Universidad Alberto Hurtado (Volumen 13, Número 2, 2023) “Dimensión pública del Estado en los territorios. Posibilidades y desafios de transformación social”.

El texto “Efectos de la sobrecarga en cuidadoras de personas mayores en centros de largas estadías en Chile” da cuenta de un estudio realizado entre los años 2018 y 2022, con las y los cuidadores formales de personas mayores que son parte de los equipos de trato directo de los establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) pertenecientes al Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). Esta tarea es ejercida principalmente por mujeres, las que enfrentan situaciones de doble labor, debido a que en sus hogares también desarrollan funciones de cuidado. 

El componente de género y la escasa valoración de los cuidados, sumado al cansancio emocional y físico son factores de riesgo de estrés en quienes cuidan, repercutiendo directamente en la calidad de estos cuidados. Para desarrollar esta temática, se realizaron 174 encuestas en tres regiones de Chile, Araucanía, Metropolitana y Coquimbo respectivamente, con el fin de describir los factores que inciden en la sobrecarga de las cuidadoras y su conocimiento sobre autocuidado.

Lee el artículo AQUÍ