Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Noviembre de 2023

Universidad Central reconoció sus docentes y estudiantes destacados en su 41 aniversario

Ante un aula magna repleta de familiares, colegas, compañeros de estudio, profesores y autoridades se realizó la ceremonia de reconocimiento a docentes y estudiantes destacados en el contexto del aniversario institucional.

A partir de este cuadragésimo primer aniversario, la U. Central se propuso recuperar la tradición de destacar en forma anual a la comunidad académica responsable de implementar la misión y visión de la institución. En virtud de ello es que este martes 28 de noviembre se efectuó una ceremonia que se busca reconocer el trabajo cotidiano de dedicación, rigurosidad y entrega de su comunidad tanto a nivel de sus docentes como de sus estudiantes.

En las palabras de saludo, el rector Santiago González Larraín, expresó que lo significativo de la ceremonia es «que nos vamos a reconocer entre nosotros y eso es muy importante en una universidad, porque el reconocimiento de pares es un aspecto muy significativo en el devenir de una institución de educación, especialmente de educación superior».

También mencionó que se alegró mucho, también «de ver a los familiares de nuestros profesores y de nuestros estudiantes que van a ser reconocidos, porque la familia también forma parte, de alguna forma, de la comunidad de esta universidad. Nuestros estudiantes van a llevar por el resto de sus vidas el sello de la Universidad Central cuando egresen y se transformen en profesionales».

Tras sus palabras, el cuarteto de cuerdas «Las cuatro estaciones» interpretó la Pequeña serenata nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart y la composición Por una cabeza, del músico argentino Carlos Gardel.

A continuación, el rector Santiago González, junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Cristian Millán Fuentes, entregaron los reconocimientos a los docentes destacados en las áreas de docencia, investigación y vinculación y a los estudiantes con excelencia académica de las carreras que imparte esta Facultad. Estos diplomas fueron para:

Los académicos distinguidos en el área de investigación fueron elegidos por su liderazgo en proyectos investigativos tanto internos como del Fondecyt (entre otros), así como también por proponer nuevas áreas de desarrollo del conocimiento o por integrar a estudiantes en la investigación y el desarrollo de la investigación para la docencia. En tanto aquellos docentes que recibieron el galardón a en el área de vinculación con el medio, fueron quienes destacaron por su compromiso tanto con sus estudiantes como con la comunidad de egresados, empleadores, el sector productivo o comunidades territoriales específicas, siendo reconocidos por su trayectoria y logros en la bidireccionalidad de esta función. A su vez, quienes recibieron el reconocimiento en el área de docencia, son quienes destacaron por tener una evaluación docente superior a 6,5 entre los años 2022 y 2023, una recomendación de 100 % de sus estudiantes y la calificación máxima de su decanatura.

Tras la entrega de certificados a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el rector Santiago González, junto al decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, profesor Luis Riveros Cornejo, hicieron lo propio con los docentes y estudiantes destacados, reconocimientos que recayeron en:

  • Paz María Eduarda Concha Méndez, profesora destacada en el área de investigación
  • Osvaldo Javier Segovia Zúñiga, profesor destacado en el área de vinculación con el medio
  • Robinson Sergio Fuenzalida Lobos, profesor destacado en el área de docencia
  • Daphne Valentina Vera López, estudiante destacada de la carrera Ingeniería Comercial
  • Tania Isidora Flores Rodríguez, estudiante destacada de la carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión
  • Romina Alexandra Tolmo Quezada, estudiante destacada de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas
  • Isidora Belén Jara Urriola, estudiante destacada de la carrera Contador Auditor
  • Johanna Ximena Gutiérrez Lagos, estudiante destacada de la carrera Contador Auditor (vespertino)
  • María Ignacia Bustos Espinoza, estudiante destacada de la carrera Administración Pública
  • Matías Nicolás Rivas Peña, estudiante destacado de la carrera Ciencia Política
  • Joaquín Andre Reynaud Díaz, estudiante destacado de la carrera Periodismo
  • Madelaine Keren Espinoza Encina y  Priscila Bárbara Reyes Peña, estudiantes destacadas de la carrera Publicidad

Cabe destacar también que el reconocimiento a los mejores estudiantes de cada una de las carreras que imparte la U. Central fueron seleccionados teniendo como instrumento el sistema de evaluación de la Subdirección de Registro Curricular, debiendo encontrarse al menos el segundo año de sus respectivas carreras.

Así, llegó el momento para los académicos y estudiantes destacados de la Facultad de Derecho y Humanidades, estímulos que fueron conferidos por el rector Santiago González y el decano Rafael Pastor Besoain, los que fueron entregados a:

  • Pablo Andrés Contreras Vásquez, académico destacado en el área de investigación
  • Mylene del Carmen Valenzuela Reyes, académica destacada en el área de vinculación con el medio
  • Edgardo Sebastián Riveros MarínHugo Fernando Covarrubias Valenzuela, académicodestacadoen el área de docencia
  • Oscar Alberto Gómez González, alumno destacado de la carrera Derecho
  • José Oscar Rodríguez Guzmán, alumno destacado de la carrera Derecho (vespertino)
  • Karen Antonia Gaete Silva, alumna destacada de la carrera Trabajo Social

Continuando con la ceremonia, el cuarteto de cuerdas «Las cuatro estaciones» volvió al escenario, esta vez para interpretar el aria del acto final de la ópera Turandot Nessun Dorma compuesta por el músico italiano Giacomo Puccini, seguida de la obra Libertango, del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla.

Para continuar con las premiaciones, subió al escenario el vicerrector académico Emilio Oñate Vera y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sonia Fuentes Muñoz, quienes otorgaron los diplomas a:

Continuó el vicerrector académico Emilio Oñate ahora con la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón Rojas, quienes hicieron entrega de los reconocimientos a:

  1. Loreto Andrea Muñoz Hernández, académica destacada en el área de investigación
  2. Carolina Alejandra Núñez Ruiz, académica destacada en el área de vinculación con el medio
  3. Diego Silva Jiménez, académico destacado en el área de docencia
  4. Cristian Leonel Valdebenito Ruz, alumno destacado de la carrera Enfermería
  5. Carmen Gloria Quintulén Quintulén, alumno destacado de la carrera Tecnología Médica
  6. Vanessa Ignacia Aránguiz Márquez, alumna destacada de la carrera Nutrición y Dietética
  7. Sara Elisa del Carmen Venegas Dervich, alumna destacada de la carrera Kinesiología
  8. Stefano Andre Pozo Bertero, alumno destacado de la carrera Psicología
  9. Daniela Patricia Córdova Martínez, alumna destacada de la carrera Terapia Ocupacional

Para finalizar la entrega de estas distinciones, el vicerrector académico Emilio Oñate acompañado por el director general de Carreras Técnicas, Luis Fernando Henríquez Opazo, hicieron la entrega de estímulos a:

  1. Lorena Alejandra Rojas Poblete, académica destacada en el área de vinculación con el medio
  2. Fresia del Carmen Bello Contreras, académica destacada en el área de docencia
  3. Valentina Marina Camargo Cassiani, alumna destacada de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial

Como conclusión de la ceremonia, el vicerrector académico Emilio Oñate comentó que «una universidad es, fundamentalmente, una comunidad entre maestros y aprendices, entre profesores y estudiantes; y esta una comunidad, además, que en su cuadragésimo primer aniversario ya empieza a mostrar hace bastante tiempo señales de desarrollo y complejización».

Agregó que «este es un trabajo que hacemos a través de la comunidad académica y, por lo tanto, lo menos que podemos hacer en esta semana de celebración de nuestro aniversario es reconocernos. Estamos muy contentos por ese significativo hecho, porque son parte fundamental de lo que comunidad hacemos […] los estudiantes son nuestro objetivo, nuestro propósito, formar profesionales de excelencia para aportar al país con una mirada diversa, inclusiva, democrática»