Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Universidad Central celebró su cuadragésimo primer aniversario

Con una solemne ceremonia y el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo 2011, profesor Sergio Campos Ulloa, con la Medalla Fundadores 2023, la comunidad de la Universidad Central de Chile celebró sus 41 años de vida junto a invitados especiales

Un nuevo aniversario reunió a su comunidad a celebrar los logros alcanzados y a vislumbrar los desafíos por venir en el aula magna «Fundadores». Son 41 años desde aquel 11 de octubre de 1982, cuando un visionario grupo de personalidades de distintos ámbitos firmaron el Acta de Fundación y Constitución de la Universidad Central de Chile, la cual se ha consolidado como una institución de educación superior de carácter nacional, privado y sin fines de lucro, con una gobernanza democrática única entre las instituciones privadas del país.

El primero en tomar la palabra fue el rector Santiago González, quien comentó que

«estamos culminando esta semana de aniversario con una serie de eventos que han tenido una gran significación para la institución. Iniciamos con la cena de egresados donde nos pudimos reunir con más de cuatrocientos de nuestros exalumnos, luego inauguramos la carrera de Medicina —una antigua aspiración de nuestra universidad—, seguido de un significativo reconocimiento a nuestros profesores por ser académicos de excelencia y a nuestros estudiantes por su rendimiento académico y ayer tuvimos la gran oportunidad de entregar la distinción Doctor Honoris Causa al profesor Hugo Llanos Mansilla […] Nuestra universidad, en sus 41 años, ha tenido ya un largo recorrido a pesar de ser una universidad joven […] hemos actualizado nuestro Plan Estratégico, por lo tanto, tenemos ya un camino claro por dónde tenemos que recorrer en los próximos años y el foco de nuestro Plan Estratégico hemos querido fijarlo en la calidad y la excelencia de la educación que entrega nuestra institución».

Tras esta enriquecedora bienvenida, la Dirección de Comunicaciones Corporativas presentó una creación audiovisual en la que se revivieron las actividades realizadas durante el último año por las diversas unidades académicas y administrativas de la institución. Esto fue coronado con la entrega de reconocimientos a quienes se desempeñaron como socias y socios activos de la Asamblea General entre el 5 de diciembre de 2018 y el próximo 5 de diciembre de 2023. En esta oportunidad, se entregaron distinciones a los académicos Sergio Cárdenas Muñoz y Margarita Rebolledo Burgos, ambos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y a Francisco Talep Pardo, quien representó durante el quinquenio a la Facultad de Derecho y Humanidades.

Medalla Fundadores

Desde 2012, la celebración del cumpleaños institucional viene acompañada de una presea —la Medalla Fundadores— que se entrega cada año a una destacada personalidad que simbolice los valores de la Universidad Central y que, en virtud de sus méritos, se hace merecedora de recibirla. En esta ocasión, el secretario general de U. Central, Neftalí Carabantes Hernández, dio lectura del acta que designa al galardonado para este año 2023, distinción que recayó en el académico y Premio Nacional de Periodismo 2011, profesor Sergio Campos Ulloa, distinciones que fueron entregadas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, y el rector Santiago González. El reconocimiento menciona que fue otrorgado «en consideración a su brillante recorrido en el periodismo, en su defensa irrestricta a la libertad de expresión y la credibilidad que ha concitado en la ciudadanía durante su trayectoria; méritos personales y profesionales asumidos como propios por nuestra casa de estudios, como son la ética, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la dignidad».

El periodista agradeció este homenaje y afirmó que «para mí es un orgullo representar los valores de quienes dieron origen a la Universidad Central de Chile, que crearon esta casa de estudios superiores inspirados en el laicismo que se identifica plenamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Agregó que «al momento de agradecer la distinción quiero invocar la ética como telón de fondo para hacer universidad y el respeto por los demás».

Tras las profundas palabras del homenajeado, el maestro y pianista Roberto Bravo —quien obtuvo el mismo galardón en el año 2017— interpretó dos obras del compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone pertenecientes a la película La misión.

Discurso del presidente de la Junta Directiva

Como cierre de esta ceremonia, el presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva se refirió a los logros alcanzados y a los desafíos que se vienen para la U. Central. Mencionó que desde que fue elegido en el cargo «hemos completado el primer año de ejercicio de nuestras responsabilidades, aprobando e impulsando diversas iniciativas necesarias para responder a las exigencias que la ley, normas e instrucciones de las autoridades educacionales y otras que, al mismo tiempo, promuevan el desarrollo de la vida académica y fomento de las humanidades».

En esta cuenta informó una serie de avances en diferentes ámbitos de la gestión académica y administrativa que han sido implementados durante el último año, destacando la obtención de la gratuidad como una de las más importantes del periodo, afirmando que

«este importante logro nos posiciona de mejor forma en el concierto de las universidades chilenas; lo que, a la vez, implica una gran responsabilidad ante el Estado, debiendo tomar las medidas necesarias para que las y los estudiantes de segmentos sociales que requieren este apoyo desarrollen todas sus potencialidades en un trayecto formativo regular, sin retrasos curriculares o deserciones que truncarían el logro de una anhelada profesión».

Agregó como otro hito relevante la actualización de las políticas globales de la universidad, que no se habían revisado desde hace veinte años, lo que a su vez implicó una necesaria revisión del Plan Estratégico Corporativo y del Proyecto Educativo Institucional. Finalizando su intervención, el Dr. Silva mencionó que «con beneplácito, anuncio que la Junta Directiva ha aprobado la creación de la editorial de la Universidad Central de Chile», ocasión en la que presentó el primer libro de la recién creada unidad y que corresponde al texto Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

Finalizando sus palabras manifestó que

«hace unos instantes hemos entregado un reconocimiento de gratitud a los miembros de la Asamblea General que terminaron su período y la medalla “Fundadores” a Sergio Campos, reconociendo su gran compromiso con el periodismo profesional que tanto necesita una sociedad democrática. Disfrutamos de la participación del maestro Roberto Bravo que, en silencio y en la tranquilidad de nuestra aula magna, nos invita a ese recogimiento espiritual, que nos da la fuerza necesaria para seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestra Universidad Central de Chile».