Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Enero de 2024

Rector González destacó el desarrollo de la Universidad en 2023 y su proyección

En entrevista junto al director de la Radio U.Central, Juan Francisco Ortún, la máxima autoridad académica abordó diferentes temas en torno a los desafíos de la Universidad Central de Chile.

El Rector Santiago González Larraín participó en el programa Universidad Futuro de Radio U.Central, donde abordó los temas más importantes que desarrolló la Institución durante el 2023 y los principales objetivos de cara al futuro.

En la instancia, la autoridad valoró el crecimiento de la Casa de Estudios, destacando un hito relevante como fue el ingreso a la gratuidad. “Era una antigua aspiración que teníamos y para la admisión 2023 tuvimos la oportunidad de recibir a los primeros estudiantes con gratuidad que es cercano al 40%. Es un aporte de nuestra Institución a la movilidad social y a los jóvenes que no tienen los recursos suficientes para estudiar en la Educación Superior”.

“El sello de nuestra Universidad es una de nuestras características, somos una universidad inclusiva, no hacemos ninguna diferencia con nuestros y nuestras estudiantes. No queremos que el tema económico sea un obstáculo para que las y los jóvenes puedan estudiar, por eso es tan importante la gratuidad”, agregó.

Otro elemento que resaltó el Rector, fue la infraestructura con la que cuenta la Universidad Central. “Somos una corporación educacional sin fines de lucro, donde todos los excedentes que puedan existir se reinvierten en la Institución. No pertenecemos a grupos económicos, políticos ni religiosos y la corporación está integrada por todos sus académicos y eso permite potenciar la calidad, el cuerpo académico y la infraestructura. Por eso tenemos una infraestructura muy moderna, tanto en Santiago y en La Serena. Tenemos laboratorios de primer nivel, centros de simulación clínica avanzados, tenemos edificios especialmente diseñados para la Universidad”, aseguró.

En este contexto, la máxima autoridad académica abordó la creación de la carrera de Medicina y los desafíos que ello significa. “Esto lo hacemos en un marco de responsabilidad. Tenemos un recorrido significativo en el ámbito de la salud, con buena admisión y cuerpo académico de nivel. Hemos desarrollado infraestructura y cultura en el ámbito de la salud, por eso decidimos dar este paso y abrir la carrera de Medicina. Esto requiere un esfuerzo importante”, afirmó.

 

Desafíos y oportunidades para el 2024

Respecto a las proyecciones para el futuro, el Rector Santiago González indicó los principales desafíos de la Universidad Central de Chile, siendo el primero de ellos la preparación de la acreditación institucional. “Estamos trabajando en un modelo de acreditación y tenemos la aspiración de avanzar a una acreditación de cinco años. Vamos a entrar a un proceso con nuevos estándares y criterios de acreditación, y por eso hacemos un llamado a la comunidad, cuerpo académico, administrativo, estudiantes y egresados, para que se involucren en este objetivo”, enfatizó.

Junto a lo anterior, la máxima autoridad académica aseguró que otro de los desafíos que tiene la Universidad para el futuro es la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), objetivo que ya se encuentra en proceso.

Finalmente, el Rector González resaltó la creación y desarrollo de la Unidad de Educación Digital, para prepararse en los cambios que se proyectan en la educación en el futuro. “La educación en el aula tradicional que nosotros conocemos, va a evolucionar en otros tipos de educación, con otras herramientas y nosotros debemos preparar a los estudiantes y a los profesores para poder cumplir con ese objetivo. Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de avanzar en esta materia”, cerró la autoridad.

Revive la entrevista completa pinchando AQUÍ