Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2023

Distintas generaciones de egresados y egresadas centralinas se reencuentran para compartir experiencias y trayectorias

La iniciativa se retomó con éxito este año 2023 convocando a más de 300 profesionales titulados en esta Casa de Estudios.

En un ambiente de camaradería y reencuentro, el Club Stadio Italiano fue el escenario que albergó a más de 300 profesionales de distintas generaciones egresadas de la Universidad Central. En el evento las y los homenajeados pudieron disfrutar de un grato espacio para reconectar, fortalecer redes y también conocer los diferentes programas de Postgrados, Advance y Educación Continua que ofrece la Institución. 

El Rector Santiago González dio inicio oficial al encuentro señalando que “la idea de esta reunión es retomar una tradición que nos permita fortalecer el vínculo entre la Universidad y sus egresados y egresadas”. La máxima autoridad universitaria destacó que las y los profesionales formados en las aulas centralinas son el “vehículo fundamental para fortalecer la imagen Institucional de la U.Central” y en ese sentido, agregó que “como Universidad somos lo que ustedes son en el mundo laboral, somos lo que ustedes hacen en la sociedad, somos los logros y el desempeño que tienen como profesionales y como personas, ustedes son la cara de la U.Central”.

En tanto, el plato principal del evento fue la charla magistral de Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest. El montañista chileno narró sus experiencias durante el ascenso al monte himalayo más alto del mundo y los distintos aprendizajes que esta hazaña le entregó, llevando dichas estrategias al plano profesional y planteando cómo pueden ser aplicadas en espacios laborales colaborativos, con equipos de trabajo y a la par impactando en procesos de transformación personal. 

El invitado también explicó la importancia de los cambios de paradigma y nuevos modelos mentales y en ese contexto citó a Peter Senge en la Quinta Disciplina: “No basta con cambiar estrategias, estructuras y sistemas. También tienen que cambiar las maneras de pensar que produjeron dichas estrategias, estructuras y sistemas”. Tras su reflexión, instó a las y los egresados centralinos a asumir los desafíos de la vida con foco y siempre perfeccionándose en sus distintas disciplinas. 

Posteriormente, tuvo lugar una cena de tres tiempos y seguidamente la premiación a las y los egresados destacados por facultad. Fueron cinco las y los galardonados: Peter Von Unger, egresado en 1990 de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones; Salvador Maturana Rogers, egresado en 2006 de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Carolina González Zapata, egresada en 2007 de la carrera Ingeniera Civil en Computación e Informática, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Mariela Andrades Tobar, egresada en 2009 como Licenciada en Psicología, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Gabriel Osorio Vargas, egresado en 2010 de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades.

Por su parte, el Vicerrector Académico Emilio Oñate expresó su agrado con la instancia, que configuró “un espacio de reencuentro y remembranza que nos hace muy bien como comunidad universitaria”, además agradeció los esfuerzos de quienes hicieron posible el encuentro, así como el compromiso de las y los egresados al atender el llamado de su Alma Mater, la cual “desde su génesis se constituyó bajo el alero de principios vigentes hasta el día de hoy: pluralismo, diversidad, excelencia, democracia, participación, los cuales hacen sentido al encarnarlos en las ciudadanas y ciudadanos que formamos, es por eso que ustedes son el mejor reflejo -desde los distintos ámbitos donde les corresponde desempeñarse profesionalmente- de cómo esos principios se vierten a la sociedad, lo que finalmente es motivo de gran orgullo para la Universidad Central”.