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Viernes 3 de Mayo de 2024

Andrea Figueroa asume como nueva Decana (I) de la Facultad de Educación

Este jueves 2 de mayo, la educadora de párvulos y profesora en educación general básica Andrea Figueroa, inició sus funciones como nueva decana de la Facultad de Educación de la Universidad Central. En su primer día, se reunió junto a autoridades de Casa Central y posteriormente fue presentada por el Vicerrector Académico a la comunidad universitaria.

El Vicerrector Académico, Emilio Oñate y anterior Decano interino, Alejandro Delgado, fueron los encargados de recibir y acompañar durante toda la jornada de ayer, las distintas reuniones de presentación que sostuvo la nueva Decana Andrea Figueroa. Entre las diversas reuniones de presentación y coordinación junto al equipo que conforma el decanato de la facultad, destacó también la reunión organizada desde vicerrectoría que se llevó a cabo en el auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II, con el objetivo de presentar al cuerpo académico y administrativo a la nueva autoridad.

En su discurso, el vicerrector Emilio Oñate, realizó una presentación del perfil académico de la nueva Decana y destacó los principales desafíos que deberá enfrentar en materia de acreditación, el crecimiento orgánico de la FED y el desarrollo del Plan Estratégico Corporativo, así como el trabajo en equipo junto a las direcciones de carreras.

Por su parte, la Decana Figueroa entregó algunas impresiones, destacando la gestión que realizará en materia de Formación Inicial Docente (FID), los múltiples desafíos que esto conlleva con el espíritu de fortalecer a la facultad mediante el trabajo colaborativo “No es tan solo un conjunto de saberes, sino una construcción identitaria la que debemos impulsar. Muchísimas gracias a todas y todos por esta cordial bienvenida” señaló.


Perfil académico
Es Doctora (c) en Educación por la Universidad de Salamanca (España), posee un Magíster en Educación mención Currículum Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y diplomados en Género y Violencias (U. de Chile), Enseñar a Pensar Profundamente (PUC) y en Administración de Recursos (Universidad de Los Andes). También es educadora de Párvulos (UMCE), profesora de Educación General Básica y licenciada en Educación por la Universidad Mayor.


Cuenta con experiencia en asesoría educacional e investigación para la educación superior en temas vinculados al desarrollo curricular por competencias, acreditación, didáctica general y específica. Fue coordinadora del Componente Estándares del Área de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación para la implementación de la ley 20.903.


Se desempeñó recientemente como directora de docencia en la UMCE, investigadora asociada al Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) e investigadora asociada en el Grupo de investigación Rakiduam e investigadora asociada en la Universidad de Salamanca.