Ciencia Política

Es importante hacer mención que el área de Ciencia Política, desde los inicios de la Carrera de Administración Pública (1983) estuvo incluida en su plan de estudios, a través de diversas cátedras. En 1988, la Carrera de Administración Pública pasa a llamarse “Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas” lo cual potencia aún más la relevancia de esta área dentro de la carrera.

En 1995, se establece el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas previo a la obtención del título profesional de administrador público. En 1999 se aprueba un nuevo plan de estudios, el cual habilita a los estudiantes a elegir entre tres menciones: Relaciones Internacionales, Administración Regional y Local y Administración de Recursos Humanos.

En 2000, la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas cambia de categoría a Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y se crea el Instituto de Gestión Pública, ambos hitos cimientan las bases para que posteriormente se cree la Carrera de Ciencia Política, generándose un plan de estudios especialmente diseñado para futuros cientistas políticos.

Desde 2005, la carrera ha tenido como elemento diferenciador un modelo pedagógico bajo el enfoque por competencias. Es así como se establece un nuevo plan de estudios de la carrera, el cual es modificado definitivamente en 2006. El enfoque por competencias, ampliamente difundido en la Universidad Central, tiene también su fundamento en el perfil de ingreso de nuestros estudiantes. Nos parece una metodología adecuada para alcanzar los mejores niveles de desarrollo académico en grupos objetivos con las características de los estudiantes que ingresan a nuestra facultad.

En consistencia con lo anterior, en 2008, se formaliza el perfil de egreso de la carrera, estableciendo sus principales áreas de dominio y competencias.

Directores de la Carrera de Ciencia Política

  • 2003-2006:                           María Teresa Verdugo Rojas
  • 2007-2008:                           Raimundo Heredia Vargas
  • 2009:                                      Ana Luz Duran Báez
  • 2010-marzo 2014:               Pamela Figueroa Rubio
  • Abril 2014 a la actualidad: Rodrigo España Ruiz

¿Qué significa ser cientista político?

Significa ser un profesional que estudia la teoría y práctica de la política, sus actores, instituciones, sistemas y comportamientos. Establece, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la misma.
Desarrolla capacidades analíticas de tipo político y social, se enfrenta a temas como el poder, el liderazgo, los procesos y las estrategias electorales, el marketing político, la opinión pública, los partidos políticos y las relaciones internacionales.

¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UCEN?
La Escuela de Ciencia Política nace en 2003 producto de la creciente necesidad de seguir aportando a la sociedad en asuntos públicos y de gobierno, lo cual refleja el espíritu universitario de la UCEN que busca formar profesionales con compromiso con el país y la sociedad.
Nuestro proyecto educativo combina el estudio de la política con los temas de gobierno y los asuntos públicos. De esta forma, entrega diversas herramientas que permiten acceder en forma flexible y efectiva a una variada gama de actividades.Es la única escuela del país que imparte esta disciplina, en la cual se obtiene el grado de Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas al cuarto semestre.

¿Qué competencias entrega Ciencia Política en la UCEN?

Competencias de los egresados de la Carrera de Ciencia Política

Área de dominio Competencias específicas o claves
1. Identificar, sistematizar y analizar información respecto a instituciones, actores y procesos políticos para asesorar o intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones 1.1 Recopilar y generar datos e información relevante para la comprensión de los procesos y actores políticos relevantes
1.2 Procesar y sistematizar información
1.3 Analizar información aplicando metodologías y conocimientos propios de la disciplina
1.4 Identificar y evaluar escenarios políticos
1.5 Asesorar a actores individuales e instituciones en la toma de decisiones o solución de problemas
2. Participar en el diseño y/o gestión de proyectos de investigación multidisciplinaria de instituciones, actores y procesos políticos, a nivel nacional e internacional 2.1 Identificar problemas de investigación multidisciplinarios relevantes y sus variables de análisis
2.2 Aplicar metodologías y marcos teórico-conceptuales multidisciplinarios
2.3 Implementar proyectos de investigación multidisciplinarios
2.4 Divulgar los resultados de la investigación a través de distintos formatos y orientado a diversos públicos
3. Contribuir al diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del país 3.1 Identificar problemas relevantes del desarrollo del país en un contexto dado
3.2 Concebir y proponer políticas públicas orientadas para consolidar estrategias de desarrollo
3.3 Formular, gestionar y evaluar programas y proyectos públicos

¿En qué puedo trabajar?

  • Ministerios
  • Congreso Nacional
  • Gobiernos locales
  • Centros de investigación y universidades
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organismos internacionales
  • Consultoras

Requisitos de Admisión para Ciencia Política UCEN vía PSU

  • Concentración de notas de Enseñanza Media
  • Puntaje promedio mínimo PSU de 475 puntos
  • Ingreso especial*

Título y grado

Pregrado

Grado académico: Licenciado en Ciencia Política
Título profesional: Cientista Político

Malla curricular

 

Educación continua

« Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas
« Diplomado de Gestión Política**
« Diplomado en Gestión Organizacional de Instituciones Públicas**
« Diplomado en Gestión Territorial**

Posgrado

« Magíster en Asuntos Públicos
« Magíster en Gestión de Personas en el Sector Público

Ubicación y contacto
Edificio Vicente Kovacevic II
Santa Isabel 1278, 6º piso, Santiago
Secretaria: Janet Ponce Torres
Teléfono: (56-2) 2582 6613

Competencias | Perfil de egreso | Objetivo | Sello

______

* Consultar por otras vías de ingreso
** Conducente al Magíster en Asuntos Públicos